Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

La Palma

La avenida de El Puerto se retranqueará pese al rechazo de vecinos y consistorio

Costas rechazó las alegaciones del ayuntamiento y de un colectivo vecinal de El Puerto en contra del proyecto, aprobado con casi 3 millones de euros. La Administración local no comparte la actuación que va a ejecutar la Dirección General para reordenar parte del paseo y agrandar la playa hacia la piscina inacabada.

7/sep/08 01:18 - M.CH., Tazacorte

La Dirección General de Costas ha comunicado la aprobación definitiva del proyecto de "Actuación Medioambiental en el Litoral de El Puerto de Tazacorte", promovido por el propio departamento estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente con la intención de remodelar el paseo marítimo del núcleo costero, como solución a los constantes aterramientos que sufre esta zona del litoral. El presupuesto base de licitación con el que en breve se adjudicará la actuación es de 2.988.042 euros.

Este proyecto, que se sometió a información pública y a informe de los órganos competentes del Gobierno canario y del Ayuntamiento de Tazacorte, recibió varios escritos de alegaciones, tanto a nivel particular como de índole pública, que fueron rechazadas por la Demarcación de Costas. Entre ellas las presentadas por el propio consistorio y la asociación de vecinos Los Bagañetes, en las que mostraban la disconformidad de los mismos con los términos en los que se pretende desarrollar la actuación.

La misma contempla la eliminación de gran parte del trazado actual de la avenida, en el tramo coincidente con las obras inacabadas, desde hace más de 25 años, del complejo acuático del Puerto, y la ocupación de un espacio en desuso, en la actualidad, para recortar el paseo y agrandar la plataforma de arena de la playa que se creó, de forma artificial, en esta zona.

La idea que ha plasmado Costas pasa por eliminar la zona actual en la que se ha pretendido realizar unas piscinas que con el tiempo se han convertido en un constante sumidero de recursos económicos, en donde se han invertido millones de euros sin los resultados esperados. Esta zona, dentro de los planes del departamento estatal, pasaría a formar parte, con sus correspondientes servicios, de la playa, a fin de amortiguar el daño que el mar, cuando aparece el fuerte oleaje, suele provocar en el paseo que pretende retranquearse.

Sin embargo, el ayuntamiento que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín entiende que "este planteamiento es erróneo". Desde el consistorio no se entiende que se quiera retroceder en un espacio que se le ha ganado al mar en muchos años, con la intención de ganar más playa.