Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La jueza reconoce falta de personal para tramitar el caso de Los Tarajales

Remitió a Justicia una providencia sobre la falta de auxiliares. El juzgado no tenía ni escáner para digitalizar los 26 tomos del proceso.

16/oct/13 24:59 - Víctor Martín, Los Llanos de Aridane


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Los Llanos de Aridane no contaba con un simple escáner ni dispone del personal suficiente para hacer frente al procedimiento del caso de Los Tarajales, según las providencias remitidas por la jueza a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias.

El Ministerio Fiscal había solicitado la digitalización de los 26 tomos que consta este caso de supuestas irregularidades urbanísticas en el puerto de Tazacorte. Sin embargo, su petición "chocó" con la realidad del juzgado: no había escáner. 31 imputados, entre ellos políticos municipales, autonómicos y técnicos, a la espera del citado aparato.

Este hecho hizo que la jueza emitiera una primera providencia el 7 de mayo de 2013, advirtiendo tanto de la falta de medios materiales como humanos para un caso que, tal y como informó EL DÍA en su edición del pasado lunes, tiene sentencias firmes desde hace prácticamente una década y está a la espera de que se celebre el juicio para depurar, en caso de que existan, responsabilidades.

La respuesta del Gobierno de Canarias a la jueza, a través del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García, llegó casi mes y medio después, el 20 de junio. En la misma se dice que al día siguiente, el 21, estaba previsto el traslado e instalación del escáner. En cuanto a la dotación de medios personales, dice que "ese juzgado cuenta con tres auxilios judiciales (dos de plantilla y un refuerzo), lo que resulta suficiente para acometer el proceso de digitalización".

La jueza Rebeca Callejas, sin embargo, no lo ve de la misma forma que el Ejecutivo canario. Al contrario. El 24 de junio de este año, emitió una nueva providencia en la que reitera al Gobierno que "si bien es cierto que en este juzgado existen tres auxilios judiciales, dos de plantilla y uno de refuerzo, se considera que tales medios no resultan suficientes para acometer el proceso de digitalización, dado que el auxilio de refuerzo esta nombrado exclusivamente para realizar funciones en el Registro Civil, y respecto de los dos auxilios restantes, uno de ellos desempeña las labores de auxilio (correo, práctica de diligencias y archivo ) y el otro se encarga de la tramitación de los exhortos civiles y penales, y la sala".

La jueza advierte de que el caso de Los Tarajales no sólo está compuesto por 26 tomos, que ya de por sí son bastante cuantiosos, sino también "por una pieza de convicción de gran magnitud de treinta y pico cajas con documentación y planos de grandes magnitudes".

En esta providencia se reitera la necesidad de que Justicia "dote de los medios personales para acometer el proceso". Aprovecha, de camino, para recordar que el juzgado de Los Llanos de Aridane cuenta con un tramitador menos que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma, cuando tienen "igual carga de trabajo".