Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

CANARIAS


La web del Gobierno canario ofrecerá información sobre gestión urbanística

A través de Territoriocanario.org, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial pretende acercar a los ciudadanos y a los técnicos municipales e insulares un instrumento que, además de modernizar el acceso a la información, permita realizar telemáticamente los trámites propios de la disciplina urbanística.


17/mar/10 07:52 - EUROPA PRESS, Las Palmas


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, junto al viceconsejero de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Pulido, presentó ayer la página web www.territoriocanario.org, un sitio web destinado a facilitar a los ciudadanos y a los técnicos de cabildos y ayuntamientos información sobre la ordenación y gestión del territorio en la Comunidad autónoma, según pusieron ayer de manifiesto durante una rueda de prensa.

El concepto ha surgido como una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial "ante la necesidad de apoyar de forma firme la modernización de las oficinas técnicas municipales e insulares en las materias urbanísticas necesarias para compatibilizar el desarrollo económico y la adecuada gestión del frágil territorio de Canarias".

La plataforma, gestionada por la empresa pública Gesplan, arrancó como experiencia piloto e innovadora y como herramienta tecnológica para fomentar la comunicación y servir de punto de encuentro entre las administraciones canarias, superando con creces las expectativas iniciales y aglutinando a más de 1.200 profesionales de 120 entidades de las Administraciones Públicas Canarias.

Por su parte, desde el Ejecutivo regional indicaron que la imagen de la plataforma se configura con una cara más amable, innovadora, accesible y tecnológica. "Se trata de un sitio web dinámico y participativo, que presenta un diseño con secciones y utilidades y que interconecta a los profesionales del ámbito de la ordenación y la gestión del territorio por medio de un canal tan importante como es Internet", apuntaron.

La Plataforma Territorio Canario ha recibido cerca de 50.000 visitas durante los meses de enero y febrero de 2010, consolidándose como una herramienta fundamental y referente de apoyo a los profesionales del urbanismo en Canarias. Así, los principales servicios prestados desde la plataforma facilitan la transparencia del planeamiento a través de aplicaciones que permiten un acceso más rápido y sencillo a las determinaciones y documentos de los Planes Generales de Ordenación Municipal, al planeamiento de desarrollo, a los instrumentos de gestión urbanística, etc.

La aportación de más de 65 documentos normalizados (formularios), así como la mejora de múltiples procedimientos municipales tan importantes para los canarios como las licencias de obra o las cédulas de habitabilidad, facilitan la práctica administrativa de una manera eficiente conformando un banco de buenas prácticas. Asimismo, el apoyo para la adquisición de conocimientos, habilidades y experiencias que faciliten la prestación de los servicios adscritos a las oficinas técnicas es otro de los objetivos estratégicos dentro de la plataforma.

Durante los años 2009 y 2010 se han realizado o están planificadas más de 70 acciones formativas para la capacitación del personal de dichas oficinas, suponiendo un total de 1.200 horas lectivas que disfrutarán un conjunto de 2.200 profesionales de las Administraciones canarias, convirtiendo esta plataforma en un referente en formación dentro del campo del urbanismo.

Las diferentes utilidades de la Plataforma Territorio Canario permiten acercar esta labor mediante la potenciación de las herramientas de gestión de la formación a través de la red, logrando una mejor compatibilidad entre la necesaria capacitación laboral y la vida personal. Se ha conseguido de esta manera superar el desplazamiento entre islas, permitiendo que la formación llegue in situ a los lugares más remotos.