Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

Las Haciendas evitarán que se continúe perdiendo agua en galerías de la Caldera

El Patronato del Parque Nacional dio el visto bueno a un ambicioso e interesante proyecto elaborado por los Heredamientos, que consiste básicamente en la instalación de cierres interiores en las galerías para evitar que se pierdan los recursos hídricos de aquellos embalses subterráneos que afloran tras las perforaciones.

23/nov/05 21:51 - V.M., Los Llanos de Aridane

El Patronato del Parque Nacional aprobó en su última reunión informar favorablemente el proyecto presentado por los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte para la instalación de cierres interiores en las galerías ubicadas en la Caldera de Taburiente, cuya finalidad principal es evitar la pérdida de agua que en la actualidad se está produciendo en este tipo de infraestructuras repartidas por toda la geografía insular.

El proyecto planteado por las Haciendas afecta inicialmente a cuatro galerías ubicadas en el Parque Nacional, aunque perfectamente podría ser trasladado al resto de infraestructuras de este tipo perforadas en la Isla, en las que se pierde del orden de 4.000 pipas a la hora. Esta actuación se presenta fundamental para el presente y futuro de la agricultura insular, ya que con su ejecución se aumentarían de forma considerable los caudales y, con ello, se dispondría del agua suficiente para afrontar las épocas de sequía.

Esta importante iniciativa nace de la idea de que bajo las cumbres de La Palma existen embalses subterráneos de gran calado, lo que en su día ya motivó el cierre de las galerías de Risco Alto y Verduras de Alfonso. Esta experiencia posibilitó una recarga de ambas infraestructuras de unos 100 metros de altura de agua y, con ello, que mantuvieran durante los meses de verano, cuando la escasez de recursos hídricos es mayor, el doble de su caudal habitual. Con estas actuaciones se logró además que el ecosistema del Parque Nacional experimentara una mejora considerable, al verse incrementado el nivel freático en toda la cuenca y recuperado antiguos manantiales y fuentes que habían desaparecido.

Hay que tener en cuenta que cuando se perfora una galería en la Isla se alumbran caudales de agua, por lo que tras la perforación es necesario, según se plantea en este proyecto, la reconstrucción de unos cierres interiores para retener el líquido y evitar que se pierda cuando existen excedentes. La ejecución de las obras tiene un alto costo, por lo que las Haciendas y el propio Patronato esperan la colaboración del Gobierno central a través del proyecto LIFE.

La clave

Beneficios de incalculable valor

El gerente de los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte, Rosendo Luis Cáceres, manifestó ayer a EL DÍA que el proyecto aprobado por el Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es "una experiencia que se puede trasladar al resto de galerías de la Isla, en las que en estos momentos se está perdiendo el agua hasta en tres y cuatro ocasiones durante los meses de verano", advirtiendo de que "estamos desaprovechando aguas perfectamente limpias y cristalinas". El proyecto, planteado inicialmente para cuatro galerías ubicadas en el Parque Nacional, que fueron perforadas en los años 70, tiene unos beneficios de incalculable valor para la agricultura. En este sentido, Rosendo Luis Cáceres indicó que "hay que imaginarse que seamos capaces de almacenar bajo la tierra millones de pipas de agua, que podamos recargar los acuíferos en los años abundantes para los secos, sin ningún tipo de impacto medioambiental ni inversiones de miles de millones. Sería un agua almacenada para utilizar cuando se necesite y que se pone a pie de las fincas con el mismo costo".