Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Las obras de la playa se iniciarán en el último trimestre del próximo año


4/nov/09 07:39 - EL DÍA, S/C de La Palma


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, que se desplazó a Madrid para mantener una reunión con los responsables de la Dirección General de Costas, ha anunciado que la playa de la capital palmera empezará a ejecutarse en el último trimestre de 2010. Esa es la fecha que se baraja desde el departamento dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En el encuentro mantenido, el mandatario de Santa Cruz de La Palma garantizó la colaboración y coordinación necesaria entre las dos administraciones para ejecutar con total garantía el proyecto de la playa en el frente marítimo de la capital, que ya cuenta con disposición económica.

Felipe agradeció el clima de "receptividad" que se mantuvo por parte de la directora general, Alicia Antolín, y del subdirector de Costas, Miguel Velasco. Además, se refirió en positivo al apoyo hacia las posturas municipales mostrado en la reunión por el senador Anselmo Pestana y la diputada Mercedes Coello, así como por el Gobierno de Canarias, representado por el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, y el director general de Aguas, Mariano de León.

Desde la Dirección General de Costas se procederá en los próximos meses a concretar la publicación y licitación del proyecto y en torno al verano se producirá la adjudicación de las obras, que, si se desarrollan dentro de los plazos previstos, tendrán una ejecución aproximada de dos años.

Los trabajos comenzarán por la construcción del dique norte, que es la intervención de mayor envergadura (se estima que se prolongará un año) y que resulta fundamental para garantizar la protección del litoral de cara a la ejecución del resto del proyecto.

De hecho, en tanto el dique norte no esté construido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (a través del Gobierno de Canarias y del Cabildo) no podrá afrontar las necesarias obras de saneamiento y canalización de aguas pluviales del barranco de Dolores. Esta canalización se llevará a cabo por el dique sur, si bien aún es necesario concretar si se efectuará bajo el propio dique o por el lateral más cercano al espigón del muelle. La opción más conveniente será estudiada en una reunión estrictamente técnica a celebrar en Canarias.