Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Los Llanos se ahorra años de trámites para hacer hoteles en Puerto de Naos

La Cotmac ha decidido autorizar al PGO de Los Llanos de Aridane sectorizar suelos de uso turístico en este núcleo costero, lo que servirá para desbloquear un espacio de 240 hectáreas en el que caben casi 2.000 camas turísticas. Una vez que se publique en el BOC, los propietarios tendrán 4 años para urbanizar la zona.


11/ene/11 07:40 - M. CHACÓN, Los Llanos


Una decisión adoptada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) va a permitir que Los Llanos de Aridane disponga en breve de una bolsa de suelo de 240.000 metros cuadrados (en tres sectores) habilitados para ejecutar edificaciones turísticas en su litoral, entre Puerto de Naos y el Charco Verde, ahorrándose muchos años de trámites administrativos para poder sectorizar multitud de parcelas con destino turístico.

Según las previsiones recogidas en el Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, que prevé para La Palma un máximo de 25.500 plazas alojativas hasta el año 2020, en este espacio del Valle de Aridane calificado como Núcleo Turístico Existente (NTE) se podrán realizar alojamientos para un total de 3.879 en Puerto de Naos (sin contar las 961 del Charco Verde). Eso sí, en la carga asignada hay que descontar las camas ya existentes en este núcleo, que son algo más de mil.

Ahora, tras el acuerdo de la Cotmac, como criterio interpretativo, se autoriza la posibilidad de sectorizar desde un plan general de ordenación (PGO) municipal los suelos urbanizables con destino turístico, siempre que cumplan determinados requisitos, como la existencia de un plan territorial especial de ordenación turística (PTE), con el ritmo de crecimiento establecido en cada zona y con criterios precisos a seguir en el planeamiento. Esa autorización se adoptó tras la elaboración de un dictamen jurídico que la avala.

Por tanto, una vez que se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Ayuntamiento de Los Llanos, como el resto de consistorios que se acojan a este acuerdo, no estará obligado a clasificar los suelos no sectorizados para su posterior conversión, tal y como recoge la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias.

El alcalde habla de hito.- En el caso de Los Llanos, el grupo de gobierno estima que no solo se aclara el futuro urbanístico de la zona, sino que permitirá un ahorro considerable de tiempo para poder mover un ladrillo en 240 hectáreas de uso turístico.

Se trata, según considera el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, de "un ejemplo importante para toda Canarias a la hora de economizar procedimientos, que servirá de guía para muchos ayuntamientos". Al respecto, aclaró, "el ejemplo más claro de la ventaja que va a suponer esta decisión es que en el plan parcial del polígono industrial del Callejón de la Gata, en este municipio, se tardaron 13 años en concluir todos los trámites necesarios para permitir la urbanización del suelo y la instalación de empresas en la zona".

En ese sentido, el mandatario agradeció la disposición del consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, y del viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, para atender la solicitud de Los Llanos: "Se ha logrado todo un hito que se podrá generalizar al resto de municipios".

Acuerdo entre propietarios.- Para Rodríguez Marín, "esto permitirá tener otra herramienta para movilizar la economía insular. Ahora, estos suelos sólo tendrán que salir a exposición pública por 45 días para resolver el trámite que los faculta para ser edificados, al tratarse de un cambio sustancial dentro del propio PGO. Con eso se resuelve todo".

En cualquier caso, aclaró, "en estos sectores hay muchos propietarios. Tendrán que negociar, con la correspondiente junta de compensación y proyecto de urbanización, y tienen cuatro años para gestionar este espacio".