Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


"Los dueños de los cuartos de aperos deben ser indemnizados"

Tras la apertura de una investigación en la Fiscalía, por la detección de medio centenar de licencias ilegales para cuartos de aperos de hasta 50 metros, Miguel Ángel Pulido teme que los 20 afectados presenten reclamaciones patrimoniales.


1/abr/11 01:09 - M.CH., Puntagorda


El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, lo tie-ne claro: los afectados por la nulidad de las licencias de cuartos de aperos en Puntagorda, que se han declarado ilegales por una mala praxis administrativa del ayuntamiento, "tienen derecho a ser indemnizados. Si reclaman deben ser compensados".

Se refiere el viceconsejero a la apertura de una investigación en la Fiscalía de Medio Ambiente, a raíz de una denuncia presentada por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (tras investigación del Seprona), por la detección de más de medio centenar de licencias municipales en Puntagorda para habilitar cuartos de aperos en suelo rústico de protección territorial que son ilegales. Estas licencias, que se remontan hasta 2007, han sido declaradas nulas de pleno derecho porque se otorgaron para construcciones de hasta 50 metros, algunas con piscina, en muchos casos para usos que no se corresponden con una zona agrícola.

Se han contabilizado una veintena de propietarios afectados por estas anulaciones que podrían protagonizar una reclamación múltiple de responsabilidad patrimonial ante el ayuntamiento, al entender que se les ha causado un daño efectivo y evaluable, por lo menos hasta que no se regularice de nuevo, de ser posible, la situación.

Así lo dice la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Al respecto, aclara Pulido, "se recoge que cuando se plantean revisiones de oficio para establecer la nulidad de un acto administrativo, se podrá reclamar una indemnización acorde al régimen de responsabilidad de la Administración que dictó el acto, a fin de resarcir daños a las personas a las que se les concedió estos permisos, ya que se declaran nulos derechos adquiridos por estos ciudadanos".

Pulido aclara que "en la entrega de una licencia de esa magnitud, el uso dado a la instalación no influye en el derecho a obtener o no la indemnización, siempre que se haya cumplido con las condiciones que recoge el permiso".

En cualquier caso, desde la Alcaldía de Puntagorda se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a todos los afectados. El mandatario local, Vicente Rodríguez, señaló que "se ha puesto en contacto con los propietarios que han recibido la anulación de las licencias para aclararles que se trata de un cambio sin repercusiones en su propiedad, de un asunto administrativo". En ese sentido, aseguró que "no se ha recibido ninguna reclamación al respecto".