Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Los vecinos recogen firmas para evitar que Costas recorte el paseo del Puerto

El ayuntamiento no comparte los planes de la Dirección General, que pretende reordenar parte del paseo y agrandar la playa hacia la piscina inacabada.


11/may/07 02:22 - M.CH., Tazacorte


El proyecto promovido por la Dirección General de Costas para remodelar el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte, como solución a los constantes aterramientos que sufre esta zona del litoral, no ha gustado al Ayuntamiento bagañete y, al parecer, a algunos vecinos del barrio costero que han iniciado la recogida de firmas para impedir que se lleve a cabo la actuación.

La propuesta, en fase de exposición pública, contempla la eliminación de una parte del trazado actual de la avenida, en el tramo coincidente con las obras inacabadas, desde hace más de 20 años, del complejo acuático del Puerto, y la ocupación de un espacio "inútil", en la actualidad, para recortar el paseo y agrandar la plataforma de arena de la playa que se creó, de forma artificial, en esta zona.

La idea de Costas pasa por eliminar la zona actual en la que se ha pretendido realizar unas piscinas que con el tiempo se han convertido en un constante sumidero de recursos económicos, en donde se han invertido millones de euros sin los resultados esperados. Esta zona, dentro de los planes del departamento estatal, pasaría a formar parte, con sus correspondientes servicios, de la playa, a fin de amortiguar el daño que el mar, cuando aparece el fuerte oleaje, suele provocar en el paseo que pretende retrocederse.

Sin embargo, para el ayuntamiento que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín, "este planteamiento es erróneo". Desde el consistorio se defiende que no es necesario darle para atrás al paseo marítimo, ya que "los técnicos que hemos consultado, entre ellos alguno del propio departamento de Costas, nos han dicho que con la ampliación que se pretende del dique comercial del puerto para evitar los aterramientos se conseguirá una plataforma de playa inmensa que evitará que el mar llegue a la avenida".

En ese sentido, apuntó Rodríguez, "irán las alegaciones que hemos decidido presentar a este proyecto de Costas para remodelar el paseo. Nosotros creemos que se puede actuar en el mismo para cambiar su pavimento por uno similar al de Los Cancajos, en Breña Baja, pero no entendemos que se quiera retroceder un espacio que le hemos ganado al mar en estos años, con la intención de ganar más playa".

El paseo marítimo de El Puerto, de casi un kilómetro de longitud, fue inaugurado en enero de 2003 por la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, tras finalizar una inversión de 7,7 millones de euros.