Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

La Palma

Miguel Ángel Pulido defiende su inocencia en el caso de Los Tarajales

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias afirmó ante la jueza instructora y la fiscal de Medio Ambiente no tener "ningún tipo de interés personal ni familiar vinculado con Tazacorte y menos con la zona urbanizada en El Puerto". Además, dijo, "nunca me he sentido presionado por el alcalde".


4/jun/09 07:46 - M. CHACÓN, Los Llanos


El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, aseguró ayer ante la jueza instructora del caso de Los Tarajales y la fiscal de Medio Ambiente, no tener "ningún tipo de interés personal ni familiar vinculado con el municipio de Tazacorte y menos con la zona urbanizada en el litoral de El Puerto". En las más de dos horas de interrogatorio, el alto cargo del Gobierno Canario defendió el procedimiento realizado para aprobar las Normas Subsidiarias y el Plan General del municipio, con la inclusión del suelo cuestionado como urbano, pese a la existencia de una sentencia posterior del Tribunal Supremo que en sentido contrario.

Pulido aclaró, ante las preguntas de María Teresa Luarca y Inmaculada Violán, que "nunca" se sintió "presionado" por el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, para aprobar estos documentos de planificación urbana: "Sigo manteniendo que la Cotmac ha actuado de acuerdo a los informes técnicos y jurídicos, bajo la legalidad urbanística. Por eso, seguimos considerando que ese suelo sigue siendo urbano, a no ser que luego una sentencia diga lo contrario. Por ahora no hay ninguna. La que existe se refiere a las viejas normas subsidiarias, ya que sobre el PGO hay un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias denegando la suspensión cautelar del planeamiento aprobado, tal y como había solicitado la particular demandante".

Al igual que lo ha hecho en varias ocasiones ante los medios de Comunicación, el viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, defendió ayer en el juzgado de Los Llanos la legalidad de todo el proceso administrativo llevado a cabo, para confirmarlo, apuntó, "he colaborado ante las preguntas y dudas que se pudieran generar".

Más ex altos cargos

Durante toda la mañana de ayer, tal y como adelantó EL DÍA, se llevó a cabo la segunda jornada de interrogatorios en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Los Llanos de Aridane, en la que declararon, además de Pulido como director general de Vivienda (1999) y de Ordenación del Territorio (2004), otros seis miembros de la antigua Cotmac, todos en calidad de imputados por aprobar un planeamiento municipal en el que se podría haber incurrido en un posible delito urbanístico.

Entre las personas citadas se encontraban algunos ex altos cargos como Francisco Montesdeoca Santana (director general de Ordenación e Infraestructura Turística en 1999), Juan José Olano y Lorenzo Cáceres (director general de Urbanismo en 1999) y José Manuel Gonzáles Suárez (consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma en 1999), junto a algunos arquitectos y urbanistas de libre designación que también eran miembros del organismo en 1999 o en 2004. Además, se citó por error a una ex consejera del Cabildo de Gran Canaria, María del Puy Martín Agreda, que sólo podía votar asuntos relacionados con esa Isla.

El procedimiento judicial enmarcado en las diligencias previas abiertas por La Fiscalía continuará desarrollándose a mediados del presente mes, con dos jornadas más los días 16 y 17 de junio, con más interrogatorios a antiguos cargos públicos y técnicos de la Cotmac, para completar la lista de 35 imputados.