Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Obras Públicas defiende la legalidad de los proyectos que ejecuta en el puerto

Juan Ramón Hernández Gómez dice que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo canario avalan la gestión administrativa realizada en las dos actuaciones que se desarrollan en el puerto de Tazacorte, tanto en la ampliación del mismo como en la ordenación interior de la zona portuaria, con la ejecución de edificaciones.


4/feb/10 07:56 - EL DÍA, Tazacorte


El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, ha defendido la legalidad de las obras y la buena gestión administrativa realizada por el Ejecutivo que representa en las actuaciones que se desarrollan en el puerto de Tazacorte, tanto en la ampliación del mismo como en la ordenación interior del puerto deportivo y sus servicios marítimos y edificaciones.

Según afirma el consejero, "todos los trámites que se han realizado, tanto desde la Administración pública como por parte de la empresa adjudicataria de la ampliación del puerto, son correctos, tal y como confirman los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias. En cuanto a las obras interiores, tanto la concesión realizada como la adjudicación de los trabajos se amparan perfectamente en los parámetros urbanísticos establecidos por el PGO de Tazacorte".

De esta manera, la Consejería sale al paso de las denuncias que se han realizado por parte de diferentes formaciones políticas (CCN y PP) y una entidad privada sobre el supuesto uso de áridos irregulares en las obras para ampliar el muelle comercial, que motivaron una investigación realizada por el Seprona y la apertura de diligencias judiciales para dilucidar si se ha cometido una irregularidad.

Además, desmiente las afirmaciones hechas por el PSC en Tazacorte en las que denunciaba la inexistencia de licencias para poder ejecutar las edificaciones interiores del puerto. Según Hernández Gómez, "no se necesita el Plan Especial del Puerto para poder ejecutar el edificio de Capitanía y el resto de inmuebles portuarios; otra cosa es lo que pase con el resto de instalaciones en los demás puntos del puerto".

Problemas en el Valle

Juan Ramón Hernández Gómez se mostró crítico con "quienes intentan frenar siempre las actuaciones que se realizan en el Valle de Aridane". En ese sentido, se remontó a sus antecedentes como alcalde de Los Llanos: "No sólo ocurre con el puerto de Tazacorte ahora o con la carretera central de la Isla, también pasaba con la plaza de España llanense o con la circunvalación a esta ciudad. Sufrimos bastante en cualquier cosa que se quiera hacer porque todo el mundo la cuestiona".

Al respecto, afirmó, "quien esté en contra del modelo que se ha planteado para La Palma que lo diga. Imagínense lo que significaría paralizar actuaciones en la Isla por más de 100 millones de euros, ¿a cuántas personas se perjudicaría? Crear empleo no justifica que las instituciones hagan lo que quieran, pero es precisamente la Administración la que más cumple con la legalidad que se requiere en estas actuaciones".

Así, apuntó, "los que ocupamos responsabilidades políticas tenemos las mismas sensibilidades que el resto de ciudadanos de la Isla. Las cosas no se hacen por capricho. Lo que no puede ser es que cada vez que se pretenda hacer algo se tengan estos problemas, cuando resulta que los filtros medioambientales ya nos cuestan un 40% más en las obras que ejecutamos en Canarias".