Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Patrimonio niega el BIC a los edificios que Costas pretende tirar en El Puerto

La Comisión dependiente del Cabildo insular ha desestimado, hasta que se justifique la petición con más argumentos, la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Tazacorte para que se incoara un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de dos inmuebles amenazados por los planes de Costas en el barrio.


8/may/08 10:29 - M. CHACÓN, Tazacorte


La Comisión de Patrimonio del Cabildo insular ha desestimado, por lo menos de manera temporal, la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Tazacorte para que se incoara un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de dos edificaciones anexas situadas en primera línea costera del Puerto Viejo. Los dos inmuebles, que albergan un restaurante y una vivienda particular, se encuentran afectados por el proyecto aprobado por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende modificar el espacio incluido por el dominio público costero y reestructurar la avenida marítima de este núcleo del litoral bagañete, sobre la que se sitúan ambas estructuras.

La petición remitida en diciembre de 2007 por el consistorio gestionado por Unión Bagañeta, tras ser aprobada por el Pleno municipal (con la abstención del PSC y el voto contrario del CCN), no se valoró por parte de la Comisión por "falta de referencias y datos históricos que justificaran la incoación del expediente", según aclaró a EL DÍA el consejero de Cultura y Patrimonio de la Administración palmera, Primitivo Jerónimo. En ese sentido, el órgano insular dependiente de dicha institución planteó dejar sobre la mesa esta propuesta hasta que desde la Corporación de Tazacorte se remitiera más documentación histórica, de manera que se diera validez a la necesidad real de declarar la protección patrimonial de estas edificaciones.

En ese sentido, comentó el consejero, "para incoar un expediente de estas características hacen falta más justificantes. Por ahora, la decisión del órgano consultivo sólo significa que no hay argumentación histórica, patrimonial o artística suficiente para valorizar y justificar el BIC. Por eso se reclamarán más datos a la Administración que propone o cualquier otra entidad o persona que pueda aportarlos".

En cualquier caso, añadió Primitivo Jerónimo, "al final, el Cabildo sólo tiene la potestad de proponer y es el Consejo de Gobierno de Canarias el que determina si hay valor o no para que se declare BIC. Este galardón supone una figura que requiere una tramitación estricta, con unos requisitos muy complejos y exigentes en cuanto a sus razonamientos histórico-artísticos o el valor arquitectónico, y que no responde a una decisión política. No en vano la Comisión de Patrimonio de Canarias cuenta con una ponencia técnica que analiza de forma previa al Consejo de Gobierno toda la documentación".

Esta decisión supone un revés para el interés mostrado desde la Administración de Tazacorte para conservar estas edificaciones que están en el punto de mira de Costas. Según la actuación planteada desde la Dirección General, esos inmuebles deben ser demolidos. Sin embargo, el consistorio que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín solicitó la declaración de BIC argumentando que "son las únicas edificaciones que datan de principios del siglo XX y que aún se conservan en el barrio pesquero de El Puerto". Además, según recogía la petición, "merece la pena que se conserven por su valor arquitectónico e histórico, entre otras cosas porque la Virgen de Las Nieves descansó en uno de estos inmuebles durante una peregrinación por la Isla".

La propuesta de conservación afecta, además de a los inmuebles, a todo el entorno de la plaza de Castilla, incluido el castillo Juan Graje, situado en el acantilado, a más de 100 metros de estas edificaciones.