Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Puertos propone ampliar el muelle con otro dique de 350 metros, creando dos atraques


24/oct/06 18:21 - M.CH., Tazacorte


El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, se reunió ayer con varios técnicos de la Demarcación de Puertos, dependiente de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, entre los que se encontraba José Manuel Molina, director del área, para analizar la ampliación prevista en el puerto bagañete y las sugerencias al respecto desde el consistorio.

El proyecto, en fase de redacción, estará listo antes de que finalice el año, si todo marcha según lo previsto. En el mismo recoge inicialmente la propuesta de crear un nuevo dique destinado al atraque de buques turísticos y comerciales, con unos 350 metros lineales, además de un segundo atraque, en perpendicular hacia la zona interior de la ampliación (justo en la punta actual) de unos 200 metros, siempre que los estudios técnicos demuestren que es factible. Los dos diques formarían una L invertida que se acoplaría a la composición actual del puerto.

El muelle se ampliaría siguiendo la dirección sur, con un nuevo dique paralelo y de mayor dimensión que el existente en la actualidad. El espaldón conformado por los arcos del puerto se respetaría como división de la zona comercial con la deportiva, ya que detrás del mismo se conformaría el nuevo dique.

El dinero necesario para la ejecución de este gran proyecto no será un escollo. El viceconsejero de Infraestructura, Gregorio Guadalupe, señaló ayer que "la ampliación será financiará con fondos público procedentes de Europa, que además ya están previstos, aunque no especificó la cantidad concreta, teniendo en cuenta que el proyecto no está concluido.

La propuesta de ampliación se ha diseñado de acuerdo con las determinaciones iniciales planteadas por la Dirección General de Costas y con la Consejería de Medio Ambiente. En la misma, aunque se recogen los usos portuarios, no se contempla, por lo menos desde el punto de vista de la iniciativa pública, la ejecución de la marina interior recogida en las previsiones de los inversores de la zona residencial situada en la zona de entrada al muelle.