Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

Pulido cree que la jueza de Los Llanos debe archivar el "caso Los Tarajales"

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, entiende que el posicionamiento del TSJC, que reitera que el suelo es urbano, "debería servir para hacer recapacitar al juzgado llanense en el proceso penal que instruye". Además, criticó la "falta de rigor" del informe policial.

26/nov/09 07:29 - EL DÍA, Los Llanos

Las conclusiones a las que ha llegado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un auto reciente, en el que se reitera la condición urbana del suelo de Los Tarajales para confirmar la inejecutabilidad de la sentencia de 2005 del Tribunal Supremo contraria al mismo, han motivado la solicitud inmediata desde una de las partes afectadas por todo el proceso judicial, que se desarrolla en varios tribunales, para que se archiven las diligencias previas que instruye en Juzgado de Los Llanos en la causa penal vinculada al caso, en la que se ha imputado a 35 personas por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Así lo entiende el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, quien tras analizar el auto del TSJC lo calificó como "un elemento clave que debería hacer recapacitar al Juzgado de Los Llanos en el proceso penal que se está instruyendo o en el proceso de investigación". Al respecto, señaló, "la jueza instructora debería archivar el caso tras este auto, en el que se deja claro que el suelo de Los Tarajales es urbano, lo dice el TSJC y reúne todas las condiciones. Es una afirmación rotunda".

Para Pulido, "todo lo demás es confundir a la opinión pública para hacer daño al alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, que es lo que hacen en la oposición inútil y destructiva de Tazacorte (PSC y CCN), porque no pueden ganar las elecciones de manera democrática, quieren que los jueces hagan su labor de oposición. De esta manera, se colocan incluso a favor del interés de un grupo empresarial y en contra del interés general del municipio". Al respecto, añadió, "por ese interés particular, este asunto está en todos los tribunales. No han llegado al europeo porque aún no les ha dado tiempo".

Informes sin fundamento

Según afirmó el viceconsejero, la confirmación de la categoría urbana del suelo resulta, además, esclarecedora para entender que "la licencia urbanística otorgada para la edificación de los Tarajales tiene toda la presunción de legalidad de un acto administrativo otorgado conforme a derecho". Por todo ello, añadió, "este auto viene a confirmar que las actuaciones llevadas a cabo, tanto por el Ayuntamiento de Tazacorte como por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), se han ajustado a derecho. Es decir, se han hecho cumpliendo la legalidad urbanística y territorial,

Teniendo en cuenta esa conclusión, Miguel Ángel Pulido fue más allá para criticar con dureza el trabajo realizado en este asunto por la Policía Judicial: "Hay una extraordinaria falta de rigor de los informes policiales, con afirmaciones gratuitas sin contrastar y sin fundamentar. Se llega a conclusiones inciertas". Al respecto, insistió, "no comparto las afirmaciones que se hacen en estos informes porque tienen una extraordinaria falta de rigor".