Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Pulido dice que el ayuntamiento estaba obligado a dar la licencia a Los Tarajales

El viceconsejero de Ordenación Territorial cree que "ha sido un acto administrativo reglado y basado en informes técnicos y jurídicos y sobre una licencia de obras anterior que no anuló ningún tribunal". Con el tiempo transcurrido desde que se pidió, según Pulido, "se entiende concedida por silencio administrativo".


21/oct/10 07:35 - M. CHACÓN, Tazacorte


El vicenconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido (CC), defendió ayer la decisión tomada en la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Tazacorte para autorizar la aprobación, en la próxima junta de gobierno, de la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad del polémico edificio residencial de Los Tarajales, pendiente de un proceso judicial instruido en el Juzgado de Los Llanos de Aridane.

Según Pulido, "el ayuntamiento estaba obligado a conceder esa licencia, porque se trata de un inmueble que se construyó en base a una licencia de obras otorgada en su día, que no fue recurrida y que, por lo tanto, tiene presunción de legalidad, como acto administrativo firme. Es más, esa licencia de obras no fue anulada por ningún tribunal".

En ese sentido, añadió, "si el promotor ha cumplido con las condiciones de esa licencia, tal y como dicen los informes jurídicos y técnicos, no hay razón alguna para no otorgar la cédula de habitabilidad. Simplemente se trata de un acto reglado".

Además, para el viceconsejero "no se trata de ser o no prudente, sino de hacer las cosas de forma legal. Los informes dicen que debe ser así y las obras se han ajustado al proyecto. Es una obligación dar la cédula. Lo contrario es incurrir en una posible prevaricación, porque se negaría una licencia a la cual el ciudadano tiene derecho".

La presión de Diursa.- Sobre la carta advertencia emitida por Rentur (Diursa), como promotora, con fecha de entrada de 11 de octubre al ayuntamiento, Pulido no cree que eso sirva para presionar a un ayuntamiento: "Es un derecho que tiene cualquier ciudadano, presentar un escrito reclamando contesta y planteando la posible inclusión en hechos irregulares. La advertencia siempre da tiempo a corregir, antes de iniciar conflictos judiciales".

En cualquier caso, dijo no saber por qué el ayuntamiento ha tardado tanto en dar ese permiso (la obra acabó hace casi dos años): "Sólo sé que pidieron al juzgado que informara, en forma de consulta, pero los jueces no están para eso".

Silencio administrativo.- Así, concluyó Miguel Ángel Pulido, "yo me atrevería a decir que con todo el tiempo que ha pasado, podría entenderse que la licencia de primera ocupación se daba por concedida debido al silencio administrativo habido, que en este caso opera de manera positiva para el solicitante, siempre que se ajuste a derecho".

Se trata de una regulación introducida hace algunos años que trata de evitar que el ciudadano sufra el mal funcionamiento de una Administración pública.

El PSC considera que UB-CC está "retando a la justicia"

El Grupo Municipal Socialista emitió ayer un comunicado, ante el posicionamiento favorable del grupo de gobierno de UB-CC a la concesión de la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad para la edificación de Los Tarajales, en el que manifiesta que "se está retando a la justicia". Según expresa, el PSC nunca compartió la decisión de conceder la anterior licencia de obras, que ha generado numerosos perjuicios para el municipio como pérdida de credibilidad de cara a inversores, sensación de inseguridad jurídica, imputaciones de miembros de esta corporación y de técnicos y responsables políticos del Gobierno de Canarias en un bochornoso espectáculo de declaraciones en sede judicial y en los medios de comunicación. La mayoría del importe de la licencia, si no todo, se ha destinado y se seguirá destinando a gastos en asesoramientos jurídicos.