Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

La Palma

Tazacorte debe abonar 50.000 euros en intereses por obras impagadas

A los 98.540 euros que debe pagar por orden judicial a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, por obras realizadas en el año 2002 que no fueron sufragadas por el ayuntamiento, se sumará el coste de la demora, que, según asegura el PSC, asciende a la mitad del presupuesto destinado a los trabajos ejecutados.

15/dic/10 07:50 - EL DÍA, Tazacorte

El Ayuntamiento de Tazacorte, que gobierna Unión Bagañeta (UB-CC), no solo tendrá que hacer frente por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife a las obras impagadas desde el año 2002 a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, por valor de 98.543 euros, tal y como adelantó EL DÍA el pasado 16 de octubre. Según ha hecho publico el PSC, deberá abonar unos 50.000 euros en intereses de demora.

Los socialistas aseguran que, "lejos de librarse del pago de estas facturas no atendidas y que provocaron una denuncia de la empresa, la mala gestión realizada por el grupo de gobierno que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín, por el impago de obras ejecutadas, supondrá que se incremente el coste de las mismas, que deberá ser abonado por los bolsillos de los vecinos de Tazacorte, con más de 50.000 euros de sobrecoste, o lo que es lo mismo, más del 50% de la obra en sí, todo en concepto de intereses moratorios".

Las facturas corresponden a los trabajos realizados en la obra de ensanche y asfaltado de la calle Ángel Santana y en la primera fase del Complejo Deportivo de El Puerto. El ayuntamiento no ha puesto ningún reparo a la factura presentada por la empresa y por lo tanto significa que la obra está correctamente ejecutada.

La situación se agrava, según el PSC, porque "UB-CC ni tan siquiera contestó a la demanda presentada por la constructora en el año 2008, demostrando el poco interés y el pasotismo del grupo de gobierno por lo que ocurre con los recursos municipales".

En ese sentido, el grupo socialista, a través de la concejal Carmen Acosta, manifiesta, ante esta actitud repetida de los miembros de UB, su perplejidad, ya que, según afirma, "se ha comprobado la facilidad con la que se hacen contrataciones de obras de casi 100.000 euros para luego producirse el impago posterior de las mismas". Así, el grupo de gobierno vende obras que no ha pagado y que ahora le van a costar al bolsillo de los vecinos de Tazacorte mucho más de lo que debería, con un sangrante mazazo para las arcas municipales".

Asimismo, el PSC no alcanza a comprender, y lo considera muy grave, el hecho de que "el grupo de gobierno pidiese un préstamo de 900.000 euros en 2008 para pagar a proveedores y que no zanjara una deuda que no ha cuestionado, según consta en la sentencia. Una deuda que se sabría antes o después, que tendría que pagarla y, para más inri, que ni se molestaron en recurrir".

Desde la oposición aseguran que "no es la primera vez que se denuncian gastos extraordinarios en las arcas municipales y no por dar mejores servicios al ciudadano, sino por una irresponsabilidad e ineficacia en la gestión de los mismos desde el Gobierno local".

Además, los socialistas dicen que hace más de un mes pidieron acceso al expediente de Lopesan y se les ha impedido.