Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Tazacorte descarta a los inversores de El Puerto y sólo confía en Las Hoyas

Unión Bagañeta (UB), al frente del ayuntamiento, dice que las circunstancias económicas han cambiado y la presencia de inversores reales, dispuestos a ejecutar hoteles, se ha despejado hasta el punto de que el consistorio sólo ve una posibilidad seria a corto plazo, la de la Cadena Princess en la zona de Las Hoyas.


8/mar/09 07:35 - M.CH., Tazacorte


Las expectativas turísticas del municipio de Tazacorte han caído en picado con el paso de los años. Desde la aprobación del PGO, que marcó el modelo de desarrollo del turismo convencional en el municipio para llegar, aproximadamente, a las 2.000 camas con varios hoteles, hasta la actualidad, las circunstancias económicas han cambiado y la presencia de inversores reales, dispuestos a ejecutar proyectos, se ha despejado hasta el punto de que el ayuntamiento sólo ve una posibilidad "seria" a corto plazo, la de la Cadena Princess en la zona de Las Hoyas.

Según asegura el primer teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez, "a día de hoy, el único inversor que tenemos y que realmente quiere hacer algo (aparte de un pequeño hotel urbano en el casco del municipio) es Princess Hoteles, en Las Hoyas, un promotor que ya cuenta con una instalación en la Isla (Fuencaliente) y que sigue apostando por consolidar su oferta en La Palma. Que veamos desde este ayuntamiento, no hay ningún otro inversor en el marco de Tazacorte con una propuesta real y expectativas de desarrollarla, pese a que el suelo está dispuesto y el reglamento que lo regula también. Ni siquiera en El Puerto, en donde se plantea un hotel de cinco estrellas que está lejos de ejecutarse algún día".

La paciencia de Princess.- La cadena hotelera Princess lleva casi 15 años esperando el marco adecuado para ejecutar su proyecto. Empezó a adquirir suelo en 1995, con el 80%, para completar la compra del 20% restante hace ya más de cinco años. Además, asegura Rodríguez, "han completado pacientemente todos los trámites administrativos que les han pedido para justificar esta actuación, dentro del modelo marcado por el PTE, por lo que ahora se encuentra a la espera de finalizar la adecuación a la normativa turística para empezar a trabajar en la parcela, pese a que en varias ocasiones se ha rumoreado su posible abandono".

En ese sentido, el Cabildo está pendiente de finalizar la redacción del documento que permitirá vincular y justificar las actuaciones suspendidas en el PTE, entre ellas Las Hoyas. Se espera que en un mes esté en manos del Gobierno de Canarias para su aprobación. La instalación hotelera fijada con unas 900 camas se vinculará al mar como parque temático, con un museo marino, una cámara hiperbárica y un pequeño embarcadero.

Según Juan Miguel Rodríguez, "si las cosas siguen como están a nivel administrativo y si no hay contrariedades, yo confío en que no se pare más, por lo que este hotel se lograría hacer en el año 2010. Es de vital importancia para nosotros que la inversión no se retrase más, porque hablamos de más de 30 millones de euros y no podemos renunciar a una actuación de esa magnitud en las circunstancias actuales, sobre todo por la repercusión que a posteriori tendrá la misma para la economía local".

Sin propuestas reales.- En cuanto a la previsiones que se tenían respecto al desarrollo del hotel de cinco estrellas planteado en el PGO para El Puerto, así como varias infraestructuras de turismo residencial en este núcleo, desde el ayuntamiento dicen que, "hoy en día, somos conscientes de que hay problemas con la presencia real de inversores, pese a que los suelos están aptos para urbanizar".

Así, afirmó, "ahora mismo puedo descartar que haya iniciativas para hacerlo, al igual que en el Hoyo del Verdugo, en donde también se enfrió la actuación planteada con tanto problema urbanístico".