Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


UB al arquitecto: "Siga adelante y, si se pierde, es problema del ayuntamiento"

Joaquín Mañoso, arquitecto redactor del Plan General de Tazacorte, compareció como testigo ante la jueza del "caso Los Tarajales" y dijo que conocía la primera sentencia (2002) del TSJC sobre el suelo que luego se edificó en El Puerto. Según afirmó, durante el proceso de redacción no recibió presiones ni recomendaciones.


28/nov/10 08:04 - M.CH., Tazacorte


Las diligencias previas del "caso Los Tarajales" se siguen ampliando con nuevas declaraciones con las que se pretende aportar algo de luz a las conclusiones a las que se está llegando en la compleja instrucción judicial que realiza el juzgado de Los Llanos de Aridane para determinar se si ha cometido un delito contra la ordenación del territorio en un suelo no urbano, según sentencia firme del Tribunal Supremo, y en el que edificó un complejo residencial de 24 viviendas autorizado por el Ayuntamiento de Tazacorte en su PGO.

La última declaración ha sido la de Joaquín Mañoso, uno de los dos arquitectos redactores del Plan General de Tazacorte. En calidad de testigo compareció el pasado 19 de noviembre ante la jueza instructora del procedimiento 222/2008 para asegurar, según la documentación a la que ha tenido acceso EL DÍA, que el grupo de gobierno (Unión Bagañeta) le dijo: "Siga para adelante y, si se pierde, es un problema del ayuntamiento". A esto, añadió, "el ayuntamiento no nos comentó que hubiera algún tipo de problema jurídico".

Se refiere el arquitecto a la primera sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2002 contra este suelo y que luego fue recurrida por el Ayuntamiento de Tazacorte. Esa sentencia se convirtió en firme tres años después en el Tribunal Supremo, pero ya el Plan General había sido aprobado con la calificación de "urbano" para el suelo en litigio.

Mañoso reconoció que conocía la sentencia del TSJC, que luego se recurrió antes de aprobar el PGO, "como es lógico". En cualquier caso, no vincula la sentencia de 2002 con la posterior redacción del PGO, ya que las posteriores sentencias del Supremo, ratificando este, y de la Audiencia Nacional, que modificó el deslinde que pasó de 20 a 100 metros, son posteriores al plan, aprobado inicialmente en junio de 2004.

Este técnico, junto a su compañero de estudio, fue contratado por Gesplan para redactar el documento de planeamiento de Tazacorte. Ese trabajo, según afirmó, se realizó "sin recibir presiones ni recomendaciones por parte del ayuntamiento, ni de ningún inversor". Aunque, también dijo que no recordaba si habían habido sugerencias o no sobre Los Tarajales por parte del ayuntamiento.

Al respecto, aseguró que "confirmamos las condiciones en las que se encontraba el suelo, para ver si era urbano". Así, añadió: "considero que cumple, porque tiene agua, electricidad, pavimentación de calzada, alumbrado público, acceso rodado y acera. Por ello, no se en qué se basó el TSJC para decir que no era urbano".

En cuanto a la edificación ejecutada, el arquitecto considera que, a su entender, "ante el nuevo deslinde, quedará fuera de ordenación, pero que para eso es necesario que exista un nuevo plan general que así lo declare".