Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


UB promueve que las familias humildes puedan exigir una casa por vía judicial

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte presentó ayer en rueda de prensa una propuesta que considera "novedosa y que marca un precedente en Canarias" por la que pretende facilitar que, cuando las condiciones así lo justifiquen, una familia sin recursos pueda reclamar una vivienda a través del juzgado.


31/ene/07 11:37 - M.CH., Tazacorte


El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, acompañado por su primer teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez, dieron a conocer ayer en rueda de prensa una propuesta que se presentó ante el pleno municipal por la que se promueve, a nivel institucional, la posibilidad de que una familia sin recursos económicos, y con condiciones que así lo justifiquen, pueda reclamar una vivienda por vía judicial.

Desde Unión Bagañeta (UB) se asegura que "el esfuerzo que el Gobierno de Canarias ha realizado para la construcción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago es considerable, sentando precedentes en ser la primera comunidad autónoma donde las viviendas sociales en régimen de alquiler pasan a ser propiedad de los usuarios y las cuotas de alquiler con efecto retroactivo valen para la adquisición de la vivienda en régimen de propiedad. Pero es necesario que se humanice más la administración e ir más allá en un objetivo fundamental: que todos los ciudadanos tengan realmente el derecho a una vivienda digna".

Para ello, apuntan a la vía judicial como un instrumento eficaz para que se garantice este derecho, facilitando que una persona pueda exigir que la administración le dé una vivienda a través del juzgado. Por ello, han solicitado al Gobierno Central y Autonómico, así como a los cabildos insulares, que faciliten todas las condiciones necesarias, como la adquisición de suelo, construcción y financiación de viviendas, para que todas las familias, por humildes que sean, puedan acceder a una vivienda digna sin que peligre su subsistencia también con dignidad.

Además, han reclamado que se debe incidir más en facilitar a los municipios la adquisición de suelo para viviendas sociales, sobre todo en localidades humildes que no posean medios para ello, y que se promueva entre los ciudadanos la autoconstrucción y el asesoramiento técnico, además de considerar suelo en los PGO para la autoconstrucción, facilitando el acceso a este suelo a las familias humildes.

También reclaman desde la Demarcación de Costas dependiente del gobierno central, medios económicos para adquirir suelo y construir viviendas para las familias que se encuentran en situación de chabolismo en el litoral donde es necesario recuperar el dominio público. A esto se une la necesidad de aplicar sin condiciones en los ayuntamientos canarios una reducción de al menos un 30% en la licencia de construcción de viviendas protegidas.

Según los datos aportados por UB, Tazacorte ha liderado en La Palma, y posiblemente en toda Canarias, en los últimos ocho años, el ránking de viviendas sociales solicitadas y construidas en función del territorio existente en el municipio, con un total de 217 unidades. Sin embargo, el consistorio apunta a que la necesidad real de viviendas en la localidad se mantiene por encima de las 200 familias sin recursos económicos.