Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

La Palma

UB-CC desoye una orden ministerial y mantiene Los Tarajales como urbano

El alcalde ha comunicado al juzgado que se ha revisado el PGO, tal y como ordenó la sentencia del Supremo, pero se mantiene la clasificación urbana de Los Tarajales, dentro del dominio público.

8/feb/11 01:31 - M.CH., Tazacorte

El Ayuntamiento de Tazacorte ha revisado su Plan General de Ordenación (PGO), tal y como ordenó el Ministerio de Medio Ambiente, tras las sentencias firmes de la Audiencia Nacional y del Supremo sobre la ordenación urbana del suelo de Los Tarajales y la modificación decretada del deslinde marítimo-terrestre. Sin embargo, no se ha cambiado la clasificación que permitió edificar la parcela pese a encontrarse en el dominio público costero.

Así lo ha comunicado el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Los Llanos de Aridane, en donde se desarrollan los autos vinculados a las diligencias previas del "caso Los Tarajales" (Procedimiento 222/2008), para determinar si se han cometidos delitos urbanísticos con la ejecución de un edificio residencial.

Según informa el juzgado, el 18 de enero se recibió un escrito firmado por el primer edil de Unión Bagañeta (UB-CC) en el que se sostiene que la revisión del PGO no ha supuesto ningún cambio en la clasificación urbanística del suelo ya edificado y que ha motivado el complejo proceso judicial.

Fue precisamente el juzgado llanense el que había remitido una comunicación al ayuntamiento el 1 de diciembre de 2010 en la que exigía que informara de si se habían realizado los trámites oportunos de revisión del PGO vigente en el municipio, en lo que se refiere al deslinde marítimo-terrestre en el tramo de costa en el que se encuentra asentada la edificación de Los Tarajales, tal y como ordenó el Ministerio de Medio Ambiente en agosto de 2007, modificando la zona de servidumbre de protección de los 20 hasta los 100 metros.

El escrito firmado por el alcalde recuerda que en junio de 2009 se le adjuntó al juzgado un informe realizado por el equipo redactor que revisaba el PGO. En el mismo se informaba del estado de tramitación del proceso y de la situación urbanística de Los Tarajales. Además, aclara que en un acuerdo plenario de marzo de 2010, se aprobó inicialmente la revisión parcial del PGO, con el objeto de adaptarlo al Plan Territorial Especial (PTE) de la Actividad Turística de La Palma.

Al respecto, según asegura el alcalde, "el documento urbanístico y ambiental en trámite se pronuncia sobre el deslinde marítimo-terrestre en el tramo de costa en el que se encuentra la edificación de Los Tarajales en los mismos términos en los que lo hizo el documento de avance remitido al juzgado". Este posicionamiento justifica el mantenimiento de la clasificación bajo la que se permitió ejecutar el edificio.

más diligencias

La consejería no responde al fiscal

El juzgado se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para recordarle que no ha respondido a la solicitud de información realizada por la Fiscalía. Hace varios meses se le pidió que aclarase si se ha concedido autorización a la edificación o a la concesión de las licencias otorgadas por el ayuntamiento. Además, ahora con urgencia, se exige que informe de las medidas que se hayan llevado a cabo para la protección del dominio público que debe tutelar.

Abren una quinta pieza en el caso

El juzgado comunicó la apertura de una quinta pieza separada que se adjunta a las diligencias abiertas en el caso. La nueva línea de investigación se refiere a una querella de abril de 2010 de Inversiones Cock, promotor de inversiones turísticas en El Puerto que no fructificaron por desavenencias con la administración local. La denuncia, que inicialmente no se había admitido, se presenta contra el ayuntamiento y otras personas a las que se acusa de supuestos delitos urbanísticos y de estafa, en Los Tarajales como en otras parcelas.