Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


Una empresa reclama al Santander 301.000 euros sacados de su cuenta


Un juzgado ve indicios de delito en la actuación del banco, que retiró dinero de la cuenta de una entidad vinculada a Inversiones Cock sin que en ese momento debiera dinero.


16/jun/13 01:13 - Víctor Martín, Los Llanos de Aridane

El Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ve indicios de infracción penal en la decisión del Banco Santander de retirar de la cuenta de una sociedad privada, denominada Business Anglo American Cock SL, la cantidad de 301.000 euros para supuestamente hacer frente a una parte del impago de un préstamo con garantía hipotecaria, en un procedimiento abierto en el juzgado de Los Llanos de Aridane.

Business recibió en una de sus cuentas dos ingresos el 28 de enero de 2008. Uno por valor de 300.000 euros y otro de 6.000. Ese mismo día, según la denuncia a la que tuvo acceso EL DÍA, se produjo un cargo de 301.000 euros, sin que ninguna persona de la empresa autorizara la operación ni se le informara del fin de la misma. Los propietarios de la sociedad se mostraron sorprendidos por la actuación del Banco Santander, ya que en ese momento, afirman, no adeudaban cantidad alguna a la entidad que preside Emilio Botín.

Para tener una visión más real de los hechos habría que trasladarse a enero de 2007. En aquella fecha, Business fue uno de los avalistas de un préstamo concedido a la entidad Inversiones Insulares Cock, conocida en La Palma por el enfrentamiento que mantiene con el Ayuntamiento de Tazacorte o, más concretamente, contra Unión Bagañeta, al impedirle desarrollar sus proyectos turísticos en El Puerto. El crédito se dejó de pagar y el Santander interpuso una demanda de ejecución dineraria tanto contra el principal responsable de la operación como contra las sociedades que la avalaron, por un importe superior a los 1,3 millones de euros.

La demanda del banco tiene fecha 17 de abril de 2008, es decir, es posterior a que decidiera por su cuenta y riesgo retirar sin autorización los 301.000 euros de una cuenta particular, un hecho fundamental para que el juzgado vea indicios de delito en el proceder del Santander.

Aún con todo, la sociedad afectada entendía que la cantidad retirada de su cuenta podía ser con cargo al préstamo que en su momento había avalado. No tenía, en ese momento ni tampoco ahora, otra justificación. Sin embargo, esta circunstancia tampoco está nada clara, más bien al contrario, ya que la cantidad que reclamó la entidad bancaria en su demanda fue por el total de la deuda pendiente, es decir, sin descontar ni un céntimo de los 301.000 euros que ya se había cobrado tres meses antes.

En la denuncia de la empresa se advierte de que "se desconoce el destino o paradero de los 301.000 euros, pero es evidente que han desaparecido de la cuenta de Business sin su conocimiento, lo que puede suponer la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida".

El caso ha sido remitido al juzgado de Los Llanos al llevar ya la primera demanda del banco.