Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA

Una sola empresa invertirá 120 millones en convertir El Puerto en zona turística

Inversiones Insulares Cock SL ha adquirido, con capital vasco, casi todo el suelo que se encuentra disponible para uso turístico y residencial con la intención de poner en marcha varios proyectos ya diseñados y vinculados entre sí, como un hotel de 5 estrellas, que cambiarán la imagen actual del barrio.

13/abr/05 04:54 - M. CH., Tazacorte

El Puerto de Tazacorte será protagonista, a lo largo de los próximos años, de un cambio de imagen considerable de mantenerse las intenciones plasmadas en un proyecto integral, de carácter turístico y residencial, para esta zona costera promovido por Inversiones Insulares Cock SL, con capital vasco, y apoyado por el ayuntamiento de la localidad. La inversión prevista supera los 120 millones de euros.

El futuro desarrollo urbanístico, económico y social de este atractivo barrio, con unas condiciones climatológicas especiales, estará en manos de una sola entidad privada que ha decidido participar en todas y cada una de las posibilidades de desarrollo que se visualizan en esta zona (el único suelo turístico que no está a su disposición tiene serios problemas para edificar tras una sentencia judicial).

Para desarrollar este proyecto, Inversiones Cock ha adquirido una considerable cantidad de parcelas destinadas, por una parte, a la construcción de un hotel de cinco estrellas con 580 camas en la zona trasera del Puerto Viejo, con un coste de 50 millones de euros, y por otra a edificar una zona residencial con 350 viviendas en Los Tarajales, para lo que invertirán 60 millones de euros. El hotel está pendiente de la aprobación del Plan Territorial Especial y ya cuenta con proyecto básico en un suelo que se califica como hotelero sectorizado. La zona residencial también tiene el visto bueno de la Cotmac y está a la espera de contar con el plan parcial.

A estas dos actuaciones se unirá una zona de ocio, que se ubicará en la parcela que actualmente ocupa las obras, sin concluir, de un parque acuático que se inició hace casi 20 años. En la misma se ha planteado la construcción de un pequeño auditorio en un espacio abierto rodeado de establecimientos, en el que se dispondrán de unas 400 plazas de garaje.

Según ha explicado César Gil, gerente de la entidad promotora, "la apuesta que ha realizado la entidad se basa en una absoluta confianza en las posibilidades de una zona de gran atractivo turístico, en la que nadie creía hace algunos años y que ahora se ha convertido en la niña bonita, porque empieza a ser una evidencia". En ese sentido, concretó, "el hecho de que sea una sola empresa la que desarrolle en su totalidad el proyecto permitirá que el criterio urbanístico sea el mismo en todo su entorno, lo que beneficiará a su diseño y al desarrollo que se ha planteado".

Solicita el puerto deportivo

El proyecto de Inversiones Cock no sólo se refiere a la urbanización de las parcelas disponibles. Recientemente, ha sido presentada ante el departamento de Puertos una actuación para la gestión del puerto deportivo que se está preparando en la zona. La intención de que una entidad privada invierta en el muelle a cambio de posibilidades de negocio ya fue planteada hace algunas fechas por la Consejería de Infraestructuras. En ese sentido, se prevé vincular el puerto deportivo a la zona residencial. El mismo contaría con 460 puntos de atraque, 4.000 metros de locales comerciales y 12.000 metros de usos portuarios.