Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

SANTA CRUZ DE TENERIFE


"Urbanismo ha hecho el ridículo presentando una chapuza"


14/oct/10 07:51 - N.V., S/C de Tenerife


El abogado y miembro de la Plataforma No a Este PGO Felipe Campos censuró ayer las declaraciones del viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, con las que, a su juicio, intentaba quitar hierro "al ridículo que ha hecho Urbanismo presentando una chapuza de PGO". El letrado tachó de "demagógicas" sus palabras e incidió en que si el PGO no se ha aprobado es "porque contenía numerosas irregularidades y no porque los vecinos se hayan empeñado en denunciarlo porque sí".

Campos, que retó a Pulido a hablar del planeamiento de Santa Cruz en un debate público, recordó que desde 2006 los planes se deben tramitar en un período no superior a dos años, por lo que dijo que es falso que una nueva tramitación del PGO tarde seis o siete años.

Asimismo, reiteró que la Cotmac debía haberse pronunciado en el plazo de cuatro meses a partir del 16 de marzo, por lo que desde el 16 de julio el PGO se entiende desestimado al no haber cumplido los plazos. Por ello, la tramitación debe retrotraerse a la fase de avance del documento inicial. Por último, Felipe Campos especificó que los defectos son de tal calado que se debe hacer un nuevo documento porque se cambia el modelo territorial de la ciudad y conminó a que se depuren responsabilidades en la Gerencia Municipal de Urbanismo por presentar un documento que es "una auténtica vergüenza".

Control de legalidad

También el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, mostró su "asombro y perplejidad" ante las declaraciones del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, en las que manifestaba que el PGO de Santa Cruz ha sido estudiado concienzudamente como nunca antes debido a la judicialización de la vida pública. Martín se cuestionó si los planes de otros municipios no tienen el mismo nivel de estudio por parte del órgano que debe realizar el control de legalidad de estos documentos o si se es más flexible en la aplicación de la ley según sea el municipio.

El socialista sostuvo que el informe de los técnicos de Medio Ambiente "deja claro que este PGO está plagado de irregularidades, por lo que nos han dado la razón en todos y cada uno de los temas que hemos ido denunciando".