Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

Todos los Casos:

TarajalesTarajales
Caso Tarajales
La NaoLa Nao
Caso La Nao
El PozoEl Pozo
Caso El Pozo
Inversiones Insulares CockInversiones Insulares Cock
Caso Inversiones Insulares Cock
Áridos, Ampliación del muelle de TazacorteÁridos, Ampliación del muelle de Tazacorte
Extracción de Áridos para la Ampliación del muelle de Tazacorte
Heredamientos de las haciendas de ArgualHeredamientos de las haciendas de Argual
Heredamientos de las haciendas de Argual, ¿Quien controla el agua en La Palma?, ¿Agua Pública o privada?
Caldera TaburienteCaldera Taburiente
Caciques en la Palma propietarios de terrenos dentro de un parque Nacional, ¿Quien controla el agua en La Palma?, ¿Agua Pública o privada?
Caso SolerCaso Soler
Caso Soler

Caso Áridos, Ampliación del muelle de Tazacorte:



Puerto de Tazacorte
Se investiga la presunta utilización de áridos ilegales en la ampliación del muelle de Tazacorte

La Fiscalía, tras una denuncia formulada por el SEPRONA, entiende que de la misma se deducen hechos que pudieran ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y remite la misma al Juzgado Decano de Los Llanos de Aridane para que inicie la oportuna Investigación.

Tales hechos se refieren al vertido de residuos de construcción y demolición al mar en la zona de relleno del borde de dispersión con ocasión de las obras de ampliación del Puerto de Tazacorte el día 29 de mayo de 2009, y a la extracción de áridos sin la correspondiente autorización administrativa para su utilización en la misma obra. En el Decreto de la Fiscalía se citan como presuntos autores de estos hechos a una sociedad mercantil y un particular que podrían incurrir en responsabilidades penales.

Dragados, Puerto de Tazacorte
La empresa adjudicataria de la obra.

Si finalmente se demostrase la procedencia ilegal de los áridos utilizados en la ampliación del muelle de Tazacorte, la empresa adjudicataria de la obra podría estar jugándose, presuntamente, su inhabilitación para celebrar contratos con cualquier administración pública, no sólo en el ámbito insular, también en el regional y quien sabe si más allá, puesto que los denunciantes están dispuestos a elevar el asunto hasta instancias europeas, ya que parte de la financiación de la obra procede de Europa.

Puerto de Tazacorte
Áridos ilegales en la ampliación del muelle de Tazacorte

Sobre las posibles responsabilidades

En el ámbito administrativo, de la extracción ilegal de áridos puede derivarse la obligación de reponer la realidad física alterada, lo que implicaría tener que devolver el material al lugar de extracción, así como una multa máxima de 600.000 euros. Todo ello, en aplicación de la regulación contenida en el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

En el ámbito penal, ante un ilícito contemplado en el artículo 325 del Código Penal (delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente) podría aplicarse una pena de prisión de 6 meses a 4 años, así como multa e inhabilitación especial para ejercer la profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

Añadiendo el artículo 326 del mismo Código, la pena se impondría en su grado superior si concurriesen determinadas circunstancias, entre ellas:

-Que la actividad funcione clandestinamente sin haber obtenido la preceptiva autorización.

-Que se hayan desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa.

Además, ante un ilícito y en aplicación del artículo 327 del Código Penal en relación con el artículo 129 del mismo, podría implicar la clausura de la empresa total o temporal, en este último caso de hasta 5 años.

Por último, tratándose de una actividad ilícita ligada a la prestación de un contrato de obra pública, la Administración adjudicataria podría declarar la resolución del contrato, lo que supondría, por un lado, la obligación del contratista de abonar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados (Art. 208.4 Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público). Por otro, si la resolución del contrato se produjera por causa en al que el empresario fuese declarado culpable, éste incurriría en la causa de prohibición regulada en el artículo 49.2.a) de la Ley antes citada, lo que implicaría no poder celebrar ningún contrato con cualquier Administración pública.



Proyecto de ampliacion del puerto de Tazacorte, 1ª parte
.


Parcela Hotelera ZNT 2-1, Hotel Hacienda los Tarajales

Noticias relacionadas con el Caso Áridos, Ampliación del muelle de Tazacorte:

1. Invertidos 200 millones en la Comunidad en 15 años
Efe, S/C de Tenerife El Gobierno canario invirtió 200 millones en los puertos de la Comunidad Autónoma en los últimos quince años. La Palma, con 47 millones, y Fuerteventura, con 34, fueron las islas que más recibieron.

2. El Gobierno dice que la obra para ampliar el puerto va a buen ritmo
EL DÍA, Tazacorte El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, asegura que la ampliación del puerto de Tazacorte "va cumpliendo los plazos" previstos y se estima que para mediados de noviembre "se pueda dar por finalizado el abrigo de la obra marítima".

3. Un escrito de Intervención confirma el negocio ilícito de áridos en Tazacorte
M. CHACÓN, Tazacorte La explotación ilegal de una cantera pública de áridos en el barranco de Las Angustias, para beneficio de particulares durante muchos años, de la que informó EL DÍA en un reportaje publicado el pasado 26 de marzo, no solo se permitió por parte del Ayuntamiento de Tazacorte sin la obtención de los ingresos que le correspondían a las arcas públicas, sino que además se facilitó un enriquecimiento ilícito a empresarios, pese a las advertencias realizadas por escrito desde los servicios técnicos municipales

4. Empresas privadas sacaban áridos públicos del barranco sin pagarle nada a Tazacorte
MAIKEL CHACÓN, Tazacorte Hace ya más de una década que el Ayuntamiento de Tazacorte se hizo con una concesión administrativa del Consejo Insular de Aguas que, en su momento, se consideró la joya de la corona, en cuanto a la posibilidad de aportar recursos económicos a esta Administración Pública y, por extensión, a los habitantes de esta localidad. Se trataba de un permiso para explotar un negocio de áridos inagotable en la desembocadura del barranco de Las Angustias.

5. Puertos ofrece a los pescadores abrir un negocio para financiar la cofradía
M. CHACÓN, Tazacorte El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, José Manuel Martínez, se reunió ayer con representantes del sector pesquero de Tazacorte para intentar solventar la situación de "desamparo" que los profesionales de la pesca denunciaron recientemente, ante la discrepancias que están habiendo con la empresa concesionaria de los servicios portuarios vinculados a la zona deportiva del muelle bagañete.

6. El ayuntamiento pide a Puertos explotar áreas libres del muelle
EL DÍA, Tazacorte La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, ha mantenido un encuentro con el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las instalaciones portuarias de esta localidad tengan una repercusión efectiva en el PIB (Producto Interior Bruto) del municipio, generando actividades económicas que repercutan en la economía local y creando puestos de trabajo.

7. Gabriel Mato pide informes sobre la subvención de las obras del puerto
M.CH., Tazacorte El eurodiputado Gabriel Mato (PP) ha solicitado a la Comisión Europea la documentación disponible sobre la inversión realizada con fondos europeos en el puerto de Tazacorte, después de que se haya confirmado la existencia de una investigación por parte del organismo vinculado a la UE sobre el destino del 50% del presupuesto de la obra (53 millones de euros) que se está ejecutando.

8. La jueza investiga por qué las obras del puerto deportivo no tienen licencia
M. CHACÓN, Tazacorte El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Los Llanos de Aridane instruye una nueva causa (diligencias previas 578/2010) abierta para investigar las obras interiores del puerto de Tazacorte, en la dársena deportiva y pesquera, concretamente los trabajos vinculados al proyecto adjudicado a la empresa Satocan mediante concurso de explotación resuelto por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en abril de 2007.

9. El puerto, en manos del empresariado
M.CH., Tazacorte Aunque las navieras que operan en Canarias hayan comprometido por escrito su interés por operar con el puerto de Tazacorte, según certificó el Gobierno de Canarias ante la Comisión Europea para garantizarle que el muelle bagañete tendrá actividad comercial, lo cierto es que se ha demostrado sobre el terreno que una ruta de transporte de mercancías o pasajeros hasta el Valle de Aridane es inviable si los empresarios de la comarca Oeste no la reclaman.

10. La UE obliga a eliminar la ampliación del puerto deportivo de Tazacorte
MAIKEL CHACÓN, Tazacorte La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias no solo ha tenido que recortar parte del nuevo dique o de la explanada de servicios que se está construyendo en el puerto de Tazacorte en unos 150 metros lineales (Puertos habla de unos 8.000 metros cuadrados de explanada de servicios), tal y como ha venido informando EL DÍA, sino que, además, se ha visto obligada a replantear el proyecto de ampliación, ejecutado ya en un 60%, para eliminar del mismo la segunda fase del puerto deportivo interior, que también iba a incrementar su tamaño de forma considerable

11. Recortan 8 millones y 150 metros de dique comercial en la obra del puerto
MAIKEL CHACÓN, Tazacorte El nuevo puerto de Tazacorte será más pequeño de lo previsto debido a un recorte económico de unos 8 millones de euros que tendrá que soportar una obra adjudicada por el Gobierno de Canarias con un presupuesto de 53,8 millones de euros. Ese reajuste supondrá la pérdida de tres de los siete cajones de mayores dimensiones que aún no se han colocado y que conformarán el dique de atraque para grandes buques, según se recogió en el proyecto publicado por dicha Administración.

12. La UTE del puerto afirma tener los justificantes de la compra de áridos
M.CH., Tazacorte Diversas fuentes vinculadas a las dos empresas que conforman la UTE que ejecuta las obras de ampliación del puerto de Tazacorte, Dragados y Traycesa, afirman que disponen de todos los papeles necesarios para justificar la adquisición y procedencia de los áridos que se han utilizando desde 2008 en los trabajos que se desarrollan para aumentar la plataforma portuaria, según proyecto promovido por el Gobierno de Canarias con un importe de 53 millones de euros.

13. El Gobierno canario reduce la partida del muelle a solo un millón
R.S., Puerto de la Cruz El proyecto de ley de presupuestos del Gobierno de Canarias para 2012 reduce la partida destinada al nuevo muelle del Puerto de la Cruz de los dos millones de euros de 2011 a solo un millón para el año próximo. Esta partida testimonial contrasta con la previsión de gasto para el muelle de Garachico, donde se invertirán 8,8 millones de euros, que se suman a los 4,7 millones de 2011.

14. El presupuesto regional de 2012 incluye dinero para el nuevo muelle
R.S., Puerto de la Cruz El proyecto de ley de presupuesto del Gobierno de Canarias para 2012 incluye una partida para la ejecución del nuevo muelle del Puerto de la Cruz, una infraestructura que el pasado domingo reclamaron más de 15.000 vecinos del Norte de la Isla en una concentración histórica. De momento, el Gobierno canario no ha detallado cuánto piensa destinar al puerto de la ciudad turística, pero existe una reserva de 19 millones de euros para invertir en este muelle y otros cuatro más: Garachico, Tazacorte (La Palma), Playa Blanca (Lanzarote) y Agaete (Gran Canaria)

15. El PSC quiere destinar a Agaete dinero de los puertos de Tazacorte y Garachico
CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe. Los socialistas ya tuvieron su primera reunión para decidir qué enmiendas propondrán al proyecto presupuestario de la Comunidad para 2011 y que intentaron, sin éxito, devolver al Ejecutivo canario la semana pasada. Entre otras medidas, planean proponer una corrección que favorezca las obras de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, por encima de todas las demás previstas en los otros puertos del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma.

16. El patrón mayor avisa de que "sin el nuevo puerto, la pesca desaparecerá"
R.B., Puerto de la Cruz El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz, Carlos Carrillo, asegura que "sin el nuevo puerto, la pesca desaparecerá en el Puerto de la Cruz" e insiste en la necesidad de que el Gobierno de Canarias cumpla su compromiso de financiar esta actuación. Carrillo lamenta el "flagrante incumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, quien el 19 de noviembre de 2009, en el acto de reinauguración de la remozada sede de la Cofradía de Pescadores, aseguró que destinaría dos millones de euros a esta actuación en 2010"

17. Obras Públicas defiende la legalidad de los proyectos que ejecuta en el puerto
EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS en una comparecencia reciente junto a la presidenta del Cabildo. / M.CH. EL DÍA, Tazacorte

19. La Fiscalía investiga si la ampliación del puerto se realiza con áridos ilegales
LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO se desarrollan desde hace meses con un coste de 53 millones. / M.CH. EL DÍA, Tazacorte

20. Problemas legales obligan a Dragados a frenar la recepción de áridos en el puerto

21. CCN y PP exigen a los alcaldes que impidan el envío de áridos al puerto
M.CH., Tazacorte Una controvertida carta firmada por el concejal del Centro Canario, Aquilino Acosta, y el secretario local del PP, Carmelo González, ha sido entregada en los registros de entrada de los ayuntamientos palmeros con fecha de 29 de septiembre (día de San Miguel, patrón de Tazacorte y la Isla), exigiendo a los alcaldes palmeros que impidan el traslado de áridos desde sus municipios hasta las obras de ampliación del puerto de Tazacorte

22. Denuncian que la ampliación del puerto utiliza la arena de la playa
EL DÍA, Tazacorte La Centinela-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que en las obras de la ampliación del Puerto de Tazacorte "se están incumpliendo las condiciones ambientales impuestas al proyecto al utilizar materiales ilegales, como la propia arena de la playa de El Puerto".

23. El Estado y Canarias dan prioridad a la vía de circunvalación con 21 millones

24. Inician las obras para ampliar el puerto con dos atraques para grandes buques
La UTE encargada de desarrollar los trabajos ha puesto en marcha la actuación en la zona interior del muelle de ribera. El objetivo es acrecentar unos 500 metros el dique para el atraque barcos comerciales y de pasajeros, además de reordenar la parte interior del muelle. La actuación costará 53,7 millones de euros.

25. Obras Públicas confirma la dotación presupuestaria para el futuro muelle
EL DÍA, Puerto de la Cruz Los negociaciones realizadas por la alcaldesa de Puerto de la Cruz y parlamentaria regional del PSOE Lola Padrón, han posibilitado que el proyecto del puerto de Puerto de la Cruz esté presente en los presupuestos regionales de 2009. En el próximo ejercicio habrá dinero de la Comunidad autónoma para la redacción del proyecto definitivo del nuevo puerto portuense.

26. El puerto triplicará los atraques para acoger 715 embarcaciones deportivas
M.CH., Tazacorte El diseño proyectado por Satocan, la empresa adjudicataria del puerto deportivo de Tazacorte, con la connivencia de la entidad de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, permitirá triplicar el número de atraques para embarcaciones deportivas en esta instalación portuaria, una vez que se realicen los trabajos de ampliación de la misma, contemplados en otro proyecto paralelo al de construcción, reorganización y gestión de las zonas de servicios de la marina interna

27. Buscan 1,5 millones de metros cúbicos de escombros para ampliar el puerto
M.CH., Tazacorte El ente de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) encabezada por Dragados y Traisesa, adjudicataria del concurso para la segunda ampliación del puerto de Tazacorte (53,7 millones de euros), afrontan el primero, y quizás más complejo, de los problemas que se encontrarán para ejecutar los trabajos que permitirán acrecentar considerablemente la superficie de toda la zona portuaria que se dedicará a la actividad comercial, turística y de transporte

28. La ampliación del Puerto de Tazacorte costará 53,7 millones y estará lista en 20 meses
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press, Santa Cruz de Tenerife, Europa Press, El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmó a última hora del viernes la adjudicación de las obras de ampliación del Puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma, a la Unión Temporal de Empresas Dragados-Drace-Trayesa por un presupuesto de 53.785.942,35 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

29. El Gobierno asigna a Satocan la gestión del puerto bagañete
EL DÍA, Tazacorte El Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, firmó esta semana la adjudicación de la concesión para construir las zonas de servicios y gestionar la zona deportiva del puerto de Tazacorte. La empresa que se encargará de esta labor será Satocan.

30. El PSC solicita ciclos formativos para actividades pesqueras
EL DÍA, Tazacorte El Grupo Socialista en el Cabildo insular llevará a debate en el próximo pleno una moción para instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y a la Institución palmera a que emprendan las acciones oportunas para la realización de ciclos de Grado Medio especializados en actividades marítimo-pesqueras en el municipio de Tazacorte

31. El PSC pide que se impartan cursos de pesca
EL DÍA, Tazacorte El PSC solicita en una moción que se inste a la Consejería de Educación y al Cabildo a que emprendan las acciones necesarias para que se impartan cursos de grado medio especializados en actividades marítimo pesqueras en el municipio.

32. El dique sumergido para la protección de El Puerto fue rechazado por Costas
M.CH., Tazacorte Ya hace un año que la Alcaldía de Tazacorte reclamaba públicamente una reunión con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente para aclarar el futuro de la protección prometida para la zona costera de El Puerto, en base al conocimiento de un estudio técnico planteado por el departamento estatal para proponer una solución definitiva a los problemas que genera constantemente el mar en esta zona costera, tanto en la playa como en el paseo marítimo

33. Remodelar el puerto para garantizar su operatividad costará 70 millones de euros
M. CHACÓN, Tazacorte La disposición financiera reservada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para que se puedan ejecutar las obras de remodelación y ampliación (segunda fase) del puerto de Tazacorte deja bastante claro por sí sola que será un proyecto de una magnitud considerable. La inversión necesaria para la actuación prevista por la Consejería de Infraestructuras del Ejecutivo regional asciende a casi 70 millones de euros, en lo que se refiere a la ampliación

34. Puertos propone ampliar el muelle con otro dique de 350 metros, creando dos atraques
M.CH., Tazacorte El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, se reunió ayer con varios técnicos de la Demarcación de Puertos, dependiente de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, entre los que se encontraba José Manuel Molina, director del área, para analizar la ampliación prevista en el puerto bagañete y las sugerencias al respecto desde el consistorio.

93. El ayuntamiento recibió dinero por la extracción ilegal de áridos, dice el PSC
EL DÍA, Tazacorte A raíz de las manifestaciones realizadas por el grupo de gobierno de Unión Bagañeta por las que afirma que la Corporación de Tazacorte no ha recibido "compensación económica ninguna" por la extracción "irregular" de áridos en la desembocadura del barranco de Las Angustias, el PSC-PSOE responde que en sesión plenaria del 29 de abril de 2004, el propio alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, afirmó que "sí" recibió una aportación económica puntual de varias empresas -entre ellas ACS y Rotulación Acosta- por la extracción de 44

35. El puerto, paso a paso
EL DÍA, Tazacorte A base de pequeños pasos, mediante un lento proceso de configuración desde que se inauguró el nuevo dique del puerto de Tazacorte (en diciembre de 2002), el muelle bagañete ha ido conformando su futuro comercial, turístico y deportivo con la puesta en marcha de diferentes estructuras y servicios que suponen los cimientos de la actividad prometida por el Gobierno de Canarias para esta instalación marítima en la costa oeste de La Palma.

36. Infraestructuras y ayuntamiento acercan posturas sobre el puerto
M.CH., Tazacorte La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tazacorte han acercado posturas sobre el futuro desarrollo del puerto de la localidad, respecto a la ampliación del dique comercial y la gestión de la zona deportiva del espacio marítimo, tras ciertas discrepancias públicas respecto a la adjudicación y explotación de las diferentes actividades portuarias.

37. El "gran puerto" de Tazacorte

38. La línea comercial del puerto bagañete será de obligación de servicio público
M. CHACÓN, Tazacorte La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias ha iniciado la elaboración de diversos informes jurídicos, económicos y de planificación necesarios para incluir, dentro del futuro decreto de obligación de servicio público marítimo, una línea comercial (transporte de mercancías) desde el Puerto de Tazacorte hasta Tenerife.

39. El Gobierno ampliará el puerto otros 110 metros para que pueda ser operativo
M. CHACÓN, Tazacorte La Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha confirmado que el nuevo dique de atraque del muelle comercial del puerto de Tazacorte será ampliado en 110 metros con la intención de facilitar las condiciones adecuadas que permitan la operatividad prevista en el recinto portuario.

40. El Gobierno destina 3 millones para demoler las rocas sumergidas del puerto
M. CHACÓN, Tazacorte La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias ha destinado más de 3 millones de euros, dentro de los presupuestos regionales para 2005, para finalizar las obras del proyecto complementario a la ampliación del puerto de Tazacorte, enmarcada en el Plan de Puerto, cuyo objetivo es revisar ciertas actuaciones necesarias para la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura marítima.

41. Pesca coloca los pantalanes del puerto con capacidad para 60 embarcaciones
M. CHACÓN, Tazacorte La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha iniciado la colocación de los pantalanes destinados a las embarcaciones pesqueras con base en el puerto de Tazacorte, dentro de las obras que desarrolla la empresa Satocan SA para la adecuación la zona destinada a este sector profesional en dicho refugio portuario.

42. El PSC lamenta la mala gestión del Gobierno en los proyectos locales
EL DÍA, Tazacorte Los socialistas de Tazacorte han denunciado "la política propagandística y publicitaria que el Go-bierno de Canarias está realizando es esta localidad anunciando, a lo largo del presente año, una serie de proyectos que no se ejecutan o llevando a cabo infraestructuras que luego no son debidamente utilizadas para los fines con las que fueron planificadas".

43. El alcalde dice que el agujero localizado en el nuevo puerto será fácil de reparar
EL DÍA, Tazacorte El alcalde de Tazacorte, Ángel Pa-blo Rodríguez Martín, ha mostrado su tranquilidad ante la situación generada por un socavón detectado en dique ampliado del puerto de la localidad, después de entrevistarse con los técnicos de Puertos, así como el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Antonio Castro Cordobez, y el viceconsejero del mismo área, Gregorio Guadalupe.

44. El consistorio exige una rápida solución para el socavón encontrado en el puerto
M. CHACÓN, Tazacorte El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte se ha mostrado sorprendido por la noticia difundida ayer por EL DÍA

45. Detectado un agujero de unos 4 metros bajo el espaldón de protección del puerto
M. CHACÓN, Tazacorte La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Go-bierno de Canarias ha detectado un agujero semisumergido en la parte posterior del espaldón de protección del nuevo puerto comercial de Tazacorte, provocado por la fuerza del mar, según ha confirmado en declaraciones a EL DÍA

46. El Gobierno prevé eliminar las rocas que limitan la operatividad del puerto
EL DÍA, Tazacorte La Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras de una proyecto complementario a la ampliación del puerto de Tazacorte, enmarcada en el Plan de Puertos, por la que se pretende revisar ciertas actuaciones necesarias para la puesta en marcha definitiva de esta infraestructura marítima. Para ello se invertirán algo más de 2,6 millones de euros, según se recogen en el anuncio publicado ayer en el BOC.

47. Las rocas sumergidas frente al puerto de Tazacorte frenan su puesta en marcha
M. CHACÓN, Tazacorte La operatividad del puerto de Tazacorte continúa pendiente de que la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Go-bierno de Canarias subsane algunos contratiempos derivados en-torno a la instalación marítima.

48. Los adecuación de la zona pesquera del puerto de Tazacorte se iniciará en breve
EL DÍA, Tazacorte La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias iniciará en breves días los trabajos de adecuación de la zona pesquera del puerto de Tazacorte, correspondiente a la parte del refugio portuario que se destinará al sector profesional de la pesca con base en la localidad.

49. Para el PSC, es una "aberración" pensar en derruir el frigo
EL DÍA, Tazacorte El portavoz del PSC en Tazacorte, José Imeldo Concepción, ha mostrado su absoluta sorpresa ante la noticia publicada ayer por EL DÍA

50. MOJO PALMERO
A CC no se le da muy bien el inglés En el comunicado de prensa emitido por los nacionalistas palmeros felicitando a Fred Olsen por la línea marítima que comenzará a operar con Los Cristianos a partir del 1 de abril, existe un pequeño error cuando se denomina "fase-ferry" a lo que se llama fast-ferry. En realidad sólo se trata de matizar, para que no haya errores. Hemos visto cosas peores en otras notas, de verdad.

51. Fajardo reactivará el punto de venta de pescado de Tazacorte
EL DÍA, Tazacorte El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, se reunió el pasado jueves con el alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, para abordar varias actuaciones pendientes en el puerto de la localidad.

52. Adjudicadas las obras de adecuación de la zona pesquera del puerto de Tazacorte
EL DÍA, Tazacorte La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha adjudicado, mediante concurso público en procedimiento abierto, la ejecución de las obras de adecuación de la zona pesquera del puerto de Tazacorte a la empresa Satocan S.A., con un presupuesto de 1.268.453 euros.

53. Inaugurados ayer la nueva playa y el paseo marítimo de Tazacorte
EL DÍA, Tazacorte/Los Llanos El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguró ayer la rehabilitación del frente litoral de Tazacorte. En el acto, además del representante del Ministerio de Medio Ambiente, estuvieron presentes el director general de Costas, José Trigueros, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, y el alcalde de la localidad, Ángel Pablo Rodríguez, entre otras autoridades.

54. El Valle de Aridane inagura su primer puerto comercial y turístico
EL DÍA, Tazacorte Dos años y medio después de colocar la primera piedra de la obra de la ampliación y construcción del dique-muelle comercial del puerto de Tazacorte, ayer se procedía a su inauguración y apertura al tráfico marítimo, con la llegada del primer trasatlántico, Kristina Regina, que atraca en el mismo y la recepción oficial de sus pasajeros.

55. La ampliación del dique de protección de la playa artificial del Puerto no funciona
EL DÍA, Tazacorte Los trabajos de ampliación del dique de protección de la playa del Puerto de Tazacorte no han servido para evitar que el mar siga retirando la arena de la misma, tal y como se ha demostrado durante los últimos días con el mar de fondo de unos tres metros que se registró en el litoral del municipio y que azotó la playa volviendo a provocar daños, principalmente en su zona central.

56. A concurso la adecuación del área pesquera del Puerto
EL DÍA, Tazacorte La Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la contratación de las obras de adecuación de la zona pesquera del Puerto de Tazacorte, según un anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias. El presupuesto base de licitación asciende a 1.502.530 euro, distribuido en dos anualidades, y el plazo de ejecución será de seis meses.

57. Al nuevo puerto de Tazacorte sólo le falta el asfaltado y la escultura
EL DÍA, Tazacorte La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que preside Antonio Castro Cordobez, se ha puesto en marcha para definir el día exacto de la inauguración del puerto de Tazacorte, así como los actos que con tal motivo se realizarán en el mismo.

Algo Profundo ..

Ninguna isla está libre de prácticas sospechosas por parte de sus representantes públicos. Eso sí, en unas la actividad ilícita ha sido, hasta ahora, más intensa que en otras.

Implicados y corruptos

  • Gregorio Guadalupe Rodríguez

    Gregorio Guadalupe Rodríguez

    Ex-Diputado de Coalición Canaria por La Palma. Arquitecto. Presidente del Cabildo Insular de La Palma de 1979 a 1982 y de 1991 a 1993. Miembro del Pleno de la Junta de Canarias (1979-1982). Viceconsejero de Medio Ambiente y Portavoz del Gobierno de Canarias (1993-1995). Viceconsejero de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Ejecutivo Autonómico. En la actualidad es Viceconsejero de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias

  • Juan Ramón Hernandez Gomez

    Juan Ramón Hernandez Gomez

    TRAYECTORIA POLÍTICA: Alcalde de Los Llanos de Aridane durante cuatro mandatos (1991-2007). Entre 2007 y 2011 formó parte del Gobierno de Canarias como consejero de Obras Públicas y Transportes. Desde 2011 es consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico. Es presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane y vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma. Es, además, miembro del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria. Diputado Regional desde la V Legislatura.