Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


El Fiscal pide el archivo de otra pieza separada del ‘caso Los Tarajales’


Zona de La Nao, una de las piezas separdas que sigue abierta.

1 agosto, 2014 - DAVID SANZ | Tazacorte


A excepción de La Nao, las piezas separadas que se abrieron dentro del conocido como caso Los Tarajales, en Tazacorte, por la presunta comisión de diversos delitos en la clasificación de terrenos turísticos y residenciales, han sido archivadas o, en otro caso, podrían serlo, como el que afecta al área de El Pozo, a tenor del informe de Fiscalía que reclama también su archivo, según ha podido confirmar este periódico.

El Fiscal remitió al Juzgado número dos de Los Llanos de Aridane, encargado de este caso, un informe en el que solicita, “a la vista de las actuaciones y especialmente tras las declaraciones testificales practicada”, el sobreseimiento provisional y el archivo de esta pieza separada “al no resultar debidamente acreditada la comisión de delito en relación a la transmisión, adquisición y clasificación urbanística de la zona de El Pozo en el Plan General de Tazacorte. La querella fue formulada por un presunto delito de tráfico de influencias e información privilegiada.

El Fiscal señala que en el caso de El Pozo “no aparecen elementos suficientes en la instrucción, en las declaraciones testificales vertidas (atendiendo a la fecha de la venta, intervinientes, precio de la adquisición y ausencia de denuncia por parte de los vendedores), que nos permitan poder determinar fehacientemente la existencia de indicios de responsabilidad penal en relación a la compra de los terrenos de la finca de El Pozo”.

Cabe recordar que la pieza separada primera de este caso fue archivada en mayo de 2010 en virtud de un auto de sobreseimiento, al igual que la segunda, cuyo archivo fue ratificado en julio de 2010. La quinta, también se encuentra archivada por el auto de sobreseimiento provisional de 28 de diciembre de 2010, confirmado por un segundo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de 11 de noviembre de 2011. Todos ellos, datos confirmados por un auto emitido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Los Llanos de Aridane a mediados del pasado mes de julio y al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

En cuanto a la pieza tercera, que tiene que ver con la investigación sobre la finca conocida como La Nao, un empresario denunció a nueve personas, entre las que figuran representantes del anterior Gobierno de Tazacorte, arquitectos y otros particulares como presuntos autores de un delito de tráfico de influencias, actividad profesional o asesoramiento y uso de información privilegiada, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

“Sin perjuicio de la valoración e imputaciones posteriores que, a la vista del devenir de la investigación, pueda llevar a cabo esta instructora”, recuerda el auto que en la pieza separada anterior (El Pozo), sobre la que el Fiscal pedía el archivo, hay dos personas imputadas.