Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

Todos los Casos:

TarajalesTarajales
Caso Tarajales
La NaoLa Nao
Caso La Nao
El PozoEl Pozo
Caso El Pozo
Inversiones Insulares CockInversiones Insulares Cock
Caso Inversiones Insulares Cock
Áridos, Ampliación del muelle de TazacorteÁridos, Ampliación del muelle de Tazacorte
Extracción de Áridos para la Ampliación del muelle de Tazacorte
Heredamientos de las haciendas de ArgualHeredamientos de las haciendas de Argual
Heredamientos de las haciendas de Argual, ¿Quien controla el agua en La Palma?, ¿Agua Pública o privada?
Caldera TaburienteCaldera Taburiente
Caciques en la Palma propietarios de terrenos dentro de un parque Nacional, ¿Quien controla el agua en La Palma?, ¿Agua Pública o privada?
Caso SolerCaso Soler
Caso Soler

Caso El Pozo: 8 años de intrucción sin aún sancionar a los culpables.



Conclusiones | Declaraciones | Sentencias | Noticias
El Pozo

Conclusiones:

- INFORME SOBRE EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE TAZACORTE (ZONA DE EL POZO Y ZNT 2-1)
Las conclusiones que deben de extraerse, a la vista de los diferentes aspectos analizados en este Informe


Declaraciones:

Rosendo Luis Cáceres

Declaración del testigo Rosendo Luis Cáceres

En Los LLanos de Aridane, a 29 de junio de 2010

Sociedades de Rosendo Luis Cáceres e hijos

Ángel Pablo Rodríguez Martin

Declaración del imputado Ángel Pablo Rodríguez Martin

En Los LLanos de Aridane, a 13 de julio de 2010

......


Sentencias:

- A espera de sentencia.


Denuncias:

- Denuncia.
Denuncia de Aquilino Acosta a fiscalía.


Noticias relacionadas con el caso El Pozo:

Manos Limpias se personará en las causas judiciales del Puerto
Víctor Martín, Tazacorte Su líder, Miguel Bernad, informó de que el sindicato se personará en los casos abiertos de Los Tarajales, La Nao y El Pozo, además de estudiar la explotación del agua de la Caldera.

1. Empresarios catalanes exigen al ayuntamiento 1,2 millones
V.Martín, Tazacorte Un grupo de inversores catalanes reclama al Ayuntamiento de Tazacorte cerca de 1,2 millones de euros por responsabilidad patrimonial tras no poder desarrollar más de 14.000 metros cuadrados del suelo en la zona de La Nao, en el barranco de Tenisca, después de que el Tribunal Supremo anulara la calificación del terreno como edificable, tal y como fue declarado tras modificar el Plan General de Ordenación.

2. La juez rechaza "salvar" a ex altos cargos regionales del caso Los Taralajes
Víctor Martín, Tazacorte La jueza instructora del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Los Llanos de Aridane rechazó el pasado 21 de febrero una solicitud del letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias para el sobreseimiento de las actuaciones respecto a sus representados en el procedimiento 222/2008, que corresponde a las investigaciones abiertas por supuestas irregularidades urbanísticas y de ordenación del territorio en Tazacorte, donde están imputados una veintena de personas, entre ellas ex altos cargos regionales y municipales y técnicos de diferentes administraciones, algunos de ellos incluso ya fallecidos

3. Casi medio centenar de núcleos costeros podrán ser legalizados
G.J./El Día, S/C de Tenerife Un total de 47 núcleos poblaciones canarios, pertenecientes a 21 municipios, podrán ver finalizado su calvario tras la remisión del Gobierno de Canarias al Estado de la documentación para que sean legalizados por la modificación de la Ley de Costas.

4. Un segundo juez ve una posible infracción penal en el caso la Naos
V. Martín, Tazacorte El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane ve indicios de una posible infracción penal en el caso de la Naos, suelo urbanizable incluido en el PGOU de Tazacorte que fue anulado por el Tribunal Supremo.

5. El ayuntamiento dice estar en un pozo económico del que no saldrá en años
EL DÍA, Tazacorte El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Tazacorte anunció ayer que las arcas locales se encuentran "en un pozo del que lamentablemente tardarán años en salir", una situación provocada "por la dejación de funciones" de Unión Bagañeta durante sus dos décadas de mandato, por lo que estudia presentar una denuncia ante los tribunales "para depurar responsabilidades".

6. El TS implica al arquitecto de Tazacorte y a su padre en un "pelotazo" urbanístico
MAIKEL CHACÓN, Tazacorte Una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), con fecha de 23 de febrero de 2012, ha anulado un suelo declarado urbanizable en el Plan General de Tazacorte, denominado "La Nao" (sector ZSR 2-2), en el barranco de Tenisca, al confirmar como hecho probado que existió "desvío de poder", con el objetivo de beneficiar a un particular, por parte del arquitecto municipal y con su padre como intermediario.

7. Acusan a ediles de CC de dar contratos públicos a familiares
M. CHACÓN, Los Llanos Una vez más, el apartado de ruegos y preguntas puso en jaque al Pleno municipal de Los Llanos de Aridane. La oposición puso sobre la mesa, de nuevo, la contratación de obras y servicios en el ayuntamiento y volvió a saltar la chispa que incendió una sesión plenaria que se presumía menos tensa que las anteriores

8. CC denuncia un trato de favor a la empresa familiar de un concejal
EL DÍA, Los Llanos Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane denunció ayer en un comunicado que el grupo de gobierno del ayuntamiento (PP-PSC) está vulnerando la ley de incompatibilidades y la ley de contratos de las administraciones públicas al tener un trato de favor hacia una empresa perteneciente a un familiar directo y en primer grado del concejal de Hacienda, Turismo y Aguas, Mariano Lorenzo Morriña. Aseguran que "para esquivar la ley, la facturación se emite a nombre de otro tercero".

9. La Audiencia Provincial anula parte de la instrucción del "caso Los Tarajales"
M.CH., Tazacorte La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado, mediante un auto de apelación remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Los Llanos de Aridane, con fecha de 19 de octubre, anular los autos de 10 y 16 de noviembre de 2009 por los que se creaban varias piezas separadas en las diligencias previas del "caso Los Tarajales", en busca de posibles delitos contra la ordenación territorial en tres suelos turísticos de Tazacorte (Las Hoyas, La Nao y El Pozo), además de la edificación de una parcela en El Puerto pese a la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo contraria a cualquier actuación urbanística en la misma

10. El juzgado acepta una acusación popular en el "caso de Los Tarajales"
M.CH., Tazacorte El Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha atendido la solicitud realizada por un particular para personarse como acusación popular en el "caso de Los Tarajales", en el que se investiga la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio con la edificación de un suelo que el Tribunal Supremo no validó como urbano, pese a que se recoge como tal en el Plan General de Tazacorte.

11. El alcalde y el arquitecto municipal declaran de nuevo por Los Tarajales
M.CH., Tazacorte El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín, abrió ayer, junto al arquitecto municipal, Rosendo Luis Brito, la lista de declaraciones judiciales previstas para el mes de julio (12 en total) en el denominado "caso Los Tarajales" y las piezas separadas abiertas a raíz del mismo en otros suelos turísticos de la localidad

12. Costas utilizará arena de la playa de Tazacorte para arreglar Puerto de Naos
LA PÉRDIDA DE ARENA en Puerto de Naos se repite cada vez que el mar azota con fuerza la zona de baño. / M.CH. EL DÍA, Los Llanos

13. La Fiscalía y la Policía Judicial detectan posibles estafas en tres suelos turísticos
M.CH., Tazacorte Un auto emitido con fecha de 3 de diciembre por la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, como parte de las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane en el caso de Los Tarajales, avala el fundamento legal de las nuevas líneas de investigación abiertas por la jueza instructora sobre posibles delitos urbanísticos y estafas detectadas en tres suelos turísticos del municipio de Tazacorte.

14. El "caso Los Tarajales" destapa otros presuntos delitos urbanísticos en la costa

15. El Estado y Canarias dan prioridad a la vía de circunvalación con 21 millones

16. El último calabacero
MAIKEL CHACON, Los Llanos Se llama Jorge Ventura y a sus 61 años espera la jubilación. Un merecido descanso tras muchos años de duro trabajo en las fincas plataneras del Valle. Desde hace una década no se dedica profesionalmente a lo que aprendió cuando era aún un niño, pero sigue siendo la última persona que ejerció el riego mediante el calabazo como profesión remunerada y no como afición que se muestra en las ferias o jornadas organizadas para recordar los juegos y labores tradicionales de La Palma.

17. El alcalde le recuerda a Cock que el juzgado ya lo desacreditó
EL DÍA, Tazacorte Desde la Alcaldía de Tazacorte, que preside Ángel Pablo Rodríguez Martín, se ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por la promotora Inversiones Insulares Cock en relación al informe desfavorable emitido por la Cotmac sobre el Plan Especial de Ordenación del Litoral (PEOL-3) de El Puerto, en las que aseguraba que se había evitado la realización de diversas actuaciones "fraudulentas" en el territorio.

18. La Cotmac anula el desarrollo que proyectó UB en El Puerto
M.CH., Tazacorte La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), reunida ayer en Gran Canaria, decidió rechazar, con un informe en sentido desfavorable, el Plan Especial del litoral (PEUL-3) del Puerto de Tazacorte, por ser contrario al decreto legislativo del 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias

19. Obras Públicas aprueba el proyecto de la nueva carretera
EL DÍA, Tazacorte El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ra-món Hernández Gómez, firmó ayer el documento de aprobación técnica provisional del proyecto de construcción de la nueva carretera de la variante de acceso a El Puerto, que circunvalará el casco urbano de Tazacorte. El acto de firma se produjo tras recibir el informe técnico favorable que indica que el proyecto presentado "se encuentra bien redactado en todos sus documentos y re-úne cuantos requisitos son exigidos por la Ley de Contratos de las administraciones públicas"

20. El CCN denuncia ante la Fiscalía una recalificación ilegal en El Puerto
M.CH., Tazacorte El panorama urbanístico del municipio de Tazacorte se sigue complicando según pasan los días. A Unión Bagañeta (UB) se le podría venir encima otro problema jurídico más si la Delegación de la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife atiende una denuncia que acaba de presentar en Centro Canario Nacionalista (CCN) contra varias personas acusadas de participar ilícitamente en la recalificación de un solar en El Puerto, en un lugar denominado El Pozo, pasando de ser zona verde a suelo urbano consolidado, con una edificabilidad de cuatro plantas

21. El Gobierno quiere incluir en el convenio todas las carreteras del eje transinsular
C.V., S/C de Tenerife El Gobierno de Canarias ha sumado a las obras previstas incluir en el futuro convenio de carreteras, que se negocia con la Administración estatal, un nuevo anejo de infraestructuras viarias con un plazo de ejecución hasta 2020 en el que se recoja la red de carreteras que contempla el recientemente presentado Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Canarias.

Algo Profundo ..

Ninguna isla está libre de prácticas sospechosas por parte de sus representantes públicos. Eso sí, en unas la actividad ilícita ha sido, hasta ahora, más intensa que en otras.

Imputados e implicados

  • Rosendo Luis Cáceres

    Rosendo Luis Cáceres

    El arquitecto local y su padre niegan haber tramado un pelotazo urbanístico

  • rosendo luis brito

    Rosendo Luis Brito

    El arquitecto municipal de Tazacorte y su socio Marcos Antonio Rodríguez Rodríguez

  • Ángel Pablo Rodríguez Martin

    Ángel Pablo Rodríguez Martín

    Exalcalde de Tazacorte.

  • Juan Miguel Rodríguez Acosta

    Juan Miguel Rodríguez Acosta

    Exteniente alcalde en el ayuntamiento de Tazacorte y concejal de urbanismo

  • Jose Carlos Rodriguez diaz

    Jose Carlos Rodriguez diaz

    Gestor Inmobiliario

  • Roberto Perez Lorenzo

    Roberto Perez Lorenzo

    Fue concejal 3 legislaturas, fue concejal de Régimen Interno y formaba parte de la comisión informativa de obras

  • Francisco Perez Acosta

    Francisco Perez Acosta

    Concejal de cuentas Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de Tazacorte

  • Ángel Caro Cano

    Ángel Caro Cano

    Arquitecto redactor del PGOU de Tazacorte

  • Joaquín Mañoso Valderrama

    Joaquín Mañoso Valderrama

    Arquitecto del plan general de Tazacorte