Buscando en La Palma - Corrupcion en el valle

LA PALMA


La jueza impone una fianza de 10 mil € a Manos Limpias si quiere personarse en el 'Caso Los Tarajales'


Manos Limpias Caso Tarajales


Creado en Viernes, 06 Marzo 2015 Escrito por Maikel Chacón


La jueza instructora del 'Caso Los Tarajales' en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N2 de Los Llanos ha notificado a las partes en proceso en el denominado "Caso Los Tarajales" que el Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias deberá abonar una fianza de 10.000 € si quiere personarse y tenerse por parte en el ejercicio de la acción popular. La resolución judicial da de plazo 10 días para abonar la cantidad en cualquiera de las formas admitidas en derecho.

Además, la jueza recuerda que se actúa en ese sentido en base al estado en el que se encuentra la causa, la cual no se se ha concretado aún, de forma subjetiva, estando todavía pendiente de la práctica de algunas diligencias de instrucción.

Curiosamente, este nuevo escrito fechado el 27 de febrero y comunicado el 3 de marzo, surge después de que se emitiera una resolución anterior en sentido contrario. El pasado 20 de febrero, la misma jueza instructora rechazó la solicitud de uno de los imputados en este caso, el arquitecto Rosendo Luis Brito, según publico ElDia. En esa información se hablaba de 6.000 euros que no se iban a pagar.

En aquel auto, la juez afirmaba que "no existe duda alguna que cuando la acción penal es el medio de iniciación del procedimiento penal constituye un requisito de admisibilidad la presentación de la querella, con la consiguiente exigencia de fianza". No obstante, "la jurisprudencia, aunque de forma que no es unánime, excepciona la exigencia de querella y, por tanto, de fianza, cuando el ejercicio de tal acción se pretende realizar en un proceso en curso, como es el caso, en el que nos encontramos ante un procedimiento en que ya se ha dictado el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, sin que se puedan introducir por la acusación popular hechos delictivos nuevos de los que en virtud de este auto ya han quedado delimitados".

Hace meses, cuando se anunció el interés del colectivo que preside Miguel Bernad, abogado y expolítico ultraderechista español, en personarse en las causas abiertas y vinculadas a los suelos turísticos y residenciales del Puerto de Tazacorte, el protagonista dijo que "estas causas llevan mucho tiempo en el juzgado sin culpables, incluso con sentencias firmes del Supremo, y necesitan de nuestra intervención".

Noticias Caso Los Tarajales